Por primera vez, la Legislatura neuquina sesionó de manera virtual y presencial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La Cámara de Diputados de la provincia sancionó ayer por unanimidad la resolución 1067 que habilita la herramienta de videoconferencia para las sesiones ordinarias destinada a aquellos diputados y diputadas que se encuentren en el interior de la provincia de Neuquén. De esta manera, y por primera vez en su historia, Neuquén y Buenos Aires son las únicas provincias argentinas que realizan las sesiones de sus poderes legislativos a través de plataforma virtual y de manera presencial en el recinto en el contexto de la pandemia.
La medida aprobada tendrá vigencia hasta el 13 de julio inclusive, fecha en la que el cuerpo se volverá a reunir en sesión ordinaria. Establece además, que las votaciones se realizarán de manera nominal y no a mano alzada o por voto electrónico, como es costumbre de la Cámara. Cabe mencionar que la decisión se enmarca con las medidas dispuestas por el gobierno de la provincia ante la evidencia de la circulación comunitaria del virus y que rigen hasta el  9 de julio, con posibilidad de prórroga.
En la sesión de ayer, la Cámara aprobó por mayoría con 21 votos positivos la comunicación 138 que expresa beneplácito por las gestiones “de rescate de la firma Vicentin” por parte del gobierno nacional. Acompañaron los bloques del MPN, FdT, Juntos, FRIN, UP y FNN. En tanto, por la negativa se expresaron los diputados y las diputadas de los bloques Siempre, JC, PTS-FIT, FIT y PDC.
El pronunciamiento indica que la decisión del gobierno nacional “contribuye a la preservación de las fuentes de trabajo y la continuidad de la cadena productiva del sector agropecuario” y manifiesta agrado por la culminación del proceso sumarial iniciado en el Banco de la Nación Argentina para dilucidar las responsabilidades sobre la proliferación de autorizaciones de créditos estatales.
En otro orden, en la sesión de hoy la Cámara prestó acuerdo legislativo para la designación de Adriana Maribel Saralegui como jueza de Primera Instancia con destino al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Neuquén capital. El pliego alcanzó 29 votos favorables, aportados por los bloques del MPN, FdT, JC, Siempre, FNN, UP, Juntos y PDC. En contra votó el diputado Blanco.
La novena sesión ordinaria comenzó a las 10.40, bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 34 diputados y diputadas. El cuerpo terminó de sesionar a las 15.20.
Share.