Declaran circulación comunitaria de coronavirus en la capital neuquina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El área metropolitana de la ciudad de Neuquén fue declarada hoy con circulación comunitaria de coronavirus al no poderse determinar el origen de casos detectados en los últimos días, en los que la enfermedad ha experimentado un fuerte crecimiento, informó el gobierno provincial.

El nuevo estatus comprende, además de la capital provincial, a las ciudades de Plottier y Centenario, que están incluidas en una serie de medidas anunciadas hoy por el gobernador Omar Gutiérrez, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El nuevo esquema de restricciones y controles se aplicará desde mañana y hasta el 9 de julio, con posibilidades de prórroga.

Los puntos salientes son “una fuerte restricción de circulación entre el interior provincial y el área metropolitana; las personas que se desplacen hacia el área metropolitana y permanezcan más de 24 horas en la misma, deberán guardar -a su regreso- 14 días de aislamiento estricto. Lo mismo aplica a la inversa”.

Gutiérrez informó que “continuará y se profundizará en toda la ciudad de Neuquén el operativo de detección temprana de casos sospechosos “Detectar, buscar y aislar” y se van a reforzar los controles existentes de las personas que se encuentran en aislamiento, las que se encuentran en contexto de encierro (geriátricos, hogares, etc.) y de los grupos de riesgo más vulnerables”.

También dijo que “se reforzará a través del Ministerio de Gobierno y Seguridad y de equipos municipales los controles en las 10 paradas y centros de transbordo centrales para garantizar que solamente utilicen el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna”.

El gobernador neuquino precisó que “las grandes superficies comerciales (hipermercados, supermercados y mayoristas) “deberán restringir el uso de sus espacios cerrados hasta un máximo del 30 por ciento de su capacidad autorizada, deberán garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes, y también de sus trabajadores a lo largo de la jornada laboral”.

Los hipermercados y supermercados deberán disponer un horario exclusivo de 13 a 15 horas para la atención a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo, en tanto el valor de las multas por el no uso de tapaboca se elevó a 15.000 pesos.

Gutiérrez anticipó que “con el gobierno de Río Negro se consensuará una extensión de la restricción recíproca y de los controles en los puentes interprovinciales hasta el 9 de julio, y se mantendrán las restricciones de circulación entre las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario”.

Finalmente, exhortó a la población “a cuidarse, mantener la distancia social, usar el tapaboca y evitar salir si no es necesario”.

Fuente: Télam
Share.