Inician el tratamiento del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El proyecto de ley fue iniciado por el Poder Ejecutivo provincial y ayer comenzó su tratamiento en la comisión de Desarrollo Humano y Social que preside el diputado Javier Rivero (MPN). El observatorio tendrá por objeto principal la recolección de datos estadísticos sobre situaciones de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Neuquén.
Al respecto la diputada Ludmila Gaitán (MPN) dijo que desde el Ejecutivo se viene trabajando desde el año 2012 en la temática y con la reforma de la cartera ministerial del 2019 se ampliaron las políticas públicas en la promoción y defensa de los derechos de las infancias. Su compañero de bancada Javier Rivero agregó que es un tema “preocupante y sensible” por lo que abordarán la propuesta con la mirada de todos los actores involucrados.
Los datos que reúna el observatorio serán insumos para reforzar y rediseñar políticas públicas en materia de prevención y promoción de derechos, como así también estrategias de abordaje, contención y erradicación de situaciones de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
En otro orden, el cuerpo recibió a la presidenta de la Caja Previsional de Profesionales de la provincia Silvia Galetti, lo hizo en el marco del proyecto de ley iniciado por el bloque Juntos por el Cambio. La iniciativa propone suspender el aumento en el aporte previsional efectuado por los asociados y se establece su descuento en la próxima liquidación mensual del profesional, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.
El debate se centró en el alcance de la ley provincial 2223 en relación al carácter de persona jurídica de derecho público, no estatal, con autonomía institucional, autarquía financiera y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que tiene la Caja de Profesionales de la provincia. El tema continuará en comisión y será invitado a la próxima reunión el titular del Colegio de Abogados y procuradores de Neuquén.
Finalmente se despachó por mayoría el proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo, por el cual se modifica la Ley 2152 de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito y se crea el Centro de Atención a la Víctima. Se acordaron las modificaciones de forma, que fueron observadas en la comisión de Asuntos Constitucionales y fue girado a la misma.
Share.