Retoman debate sobre proyecto de regularización de deuda al EPEN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura del Neuquén recibió a Sergio Soto y Néstor Zambelli, miembros de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia, presidentes de las cooperativas de energía eléctrica de Plottier y de Zapala, respectivamente. La convocatoria se realizó en el marco del tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo para implementar un plan de recupero de deuda al EPEN.
Al referirse al proyecto de regularización de deuda que usuarios y clientes mantienen con el EPEN, tanto Zambelli como Soto hicieron observaciones y pidieron que se analice en profundidad la situación de morosidad que las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico mantienen con el ente provincial.
Zambelli explicó que los índices de morosidad devienen de hace mucho tiempo y que el incremento tarifario de los últimos años, que no se trasladó a los usuarios, complicó la recaudación. Informó que los usuarios residenciales representan un 80% de la facturación de la cooperativa eléctrica de Zapala y aseguró que la situación se agrava con el elevado costo de la compra de energía que les provee el EPEN.
En relación a la deuda, dijo que existe voluntad de pagar “pero los intereses punitorios son excesivos” y, en ese marco, sostuvo que el debate del proyecto en cuestión constituye “una oportunidad de formalizar una ley que nos reconozca como distribuidoras y que beneficie a la comunidad” en su conjunto. En ese sentido, pidió que la ley contemple un plan de facilidad de pago para la cancelación de las deudas que las cooperativas mantienen con el ente provincial.
En otro tramo de su intervención, dijo que las cooperativas no reciben recursos nacionales derivados del Fondo Compensador Tarifario y del Fondo de Desarrollo del Interior, al tiempo que se pronunció a favor de crear un órgano contralor del cálculo de las tarifas que aporte a “la transparencia” del valor comercial de la energía.
Share.