Avanzan en pedidos de informe sobre basurales a cielo abierto y procesamiento de líquidos cloacales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
En la Legislatura neuquina, la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable avanzó ayer en la redacción de los pedidos de informe sobre el estado de distintos basurales a cielo abierto y sobre el procesamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Chos Malal y otros municipios en los que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) brinda este servicio.
Respecto del estado de los basurales a cielo abierto, el diputado Andrés Peressini (Siempre) compartió la propuesta de pedido de informe que incluye a todos los municipios y comisiones de fomento y que sería dirigido a la subsecretaría de Ambiente. El mismo solicita en un plazo de 30 días un relevamiento de los lugares designados para la disposición final de los residuos y si éstos cuentan con licencia ambiental y con estudio de impacto ambiental; así como también si los mismos han sido inspeccionados por la autoridad competente, entre otros ítems.
Por otro lado, la comisión también avanzó en el pedido de informe dirigido al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) sobre el procesamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Chos Malal y acordó incluir en el requerimiento a otras localidades donde el EPAS presta este servicio.
La diputada Karina Montecinos (JC) explicó que si bien la iniciativa surgió por un pedido concreto de vecinos de Chos Malal, “el EPAS tiene la responsabilidad del saneamiento del agua en muchas otras localidades a las que podemos sumar en el pedido de informe”.
Por su parte, Andrés Peressini comentó que junto a la diputada Ayelén Quiroga (JC) “hicimos un pedido de informe genérico para que el EPAS nos diga en qué municipios de primera, segunda y tercera categoría presta servicios, qué porcentaje de líquidos cloacales son tratados, a cuantos domicilios representa, qué obras están en marcha para ampliar la capacidad de tratamiento y cuáles son las inversiones necesarias para tal fin”, entre otros ítems. “Un pedido genérico nos permite hacer un diagnóstico y tener clara la situación tanto de los basurales como de las plantas de tratamiento, para saber cuáles localidades no tienen planta y la necesitan”, completó.
Share.