Comienza el debate de la Ley Cielo López

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la Legislatura de Neuquén, comenzó el tratamiento del proyecto de ley denominado “Cielo López” por la cual se establece un régimen de obligatoriedad de capacitación y educación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades, orientado a los docentes y estudiantes de los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia.
Para el inicio del tratamiento del proyecto, que fue impulsado por la familia, se invitó a Melisa López (hermana de Cielo López), a la abogada de la familia, Mariana Rotter, y a Gabriela Fernández, psicóloga que acompaña a víctimas de violencia de género. Todas ellas participaron remotamente por medio de una plataforma de videoconferencias.
Melisa López opinó que “hacer justicia no solo depende del Poder Judicial, depende también del Ejecutivo y del Legislativo, como también depende de todos nosotros como sociedad al enfrentar lo que nos pasa para salir a buscar soluciones”. Hablándole a los diputados y diputadas presentes, sostuvo: “La Ley Cielo es la parte que a ustedes, como legisladores, les toca para que se haga justicia”.
Por su parte, la abogada de la familia, Mariana Rotter, explicó que “el proyecto está dirigido a la educación emocional de los estudiantes y pretende darles a los niños y adolescentes las herramientas que permiten detectar las primeras señales de violencia y encender las alarmas”.
La psicóloga y acompañante de víctimas de violencia de género, que también es docente de distintos niveles, Gabriela Fernández, agregó que “el colegio es, muchas veces, el primer referente donde aprenden a comunicarse los violentos y por ello es importante darle a los docentes la posibilidad de tener un espacio en el cual deconstruir estos estereotipos violentos”.
También durante la reunión, el cuerpo comenzó a debatir el proyecto de ley por cual se garantiza el acceso a la educación y se regula la actividad de los trabajadores, en el contexto de la pandemia por COVID-19 y se adhiere al programa Seguimos Educando del portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.
Share.