Gutierrez propone un Fondo provincial a partir de la industria petrolera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para crear el Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (FODEN) que estará compuesto por recursos derivados de la actividad hidrocarburifera y cuya función será la de promover la ampliación de la matriz productiva de la provincia. El Fondo funcionará como una herramienta de promoción de políticas sociales, económicas y fiscales.
Los recursos que constituirán el Fondo devendrán del 50% de las regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas; de los reembolsos de préstamos otorgados; del producto de la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del propio Fondo, y de los recursos adicionales que defina el Poder Ejecutivo.
La propuesta determina que los recursos podrán destinarse al financiamiento directo de proyectos de inversión de empresas; actividades productivas, de turismo, de servicios, ciencia y tecnología, energías renovables que no tengan vinculación directa o indirecta con la cadena de valor hidrocarburífera; al financiamiento de inversiones estratégicas en infraestructura que se encuentren contempladas en los presupuestos vigentes y a sancionarse, y que contribuyan directamente al desarrollo de las actividades descriptas.
El Ministerio de Economía e Infraestructura administrará y controlará el Fondo, bajo un Consejo de Administración conformado, además, por representantes de los Ministerios de Energía y Recursos Naturales, Producción e Industria y Jefatura de Gabinete. El Consejo deberá elaborar y publicar un informe semestral sobre el estado del Fondo, así como el destino de sus usos. El informe correspondiente al cierre del ejercicio deberá ser enviado a la Legislatura.
El Banco Provincia de Neuquén (BPN) será el agente financiero del Fondo y tendrá la facultad de contratar servicios de administración de cartera, con personas humanas y jurídicas nacionales o extranjeras.
Finalmente, el articulado establece que los recursos del Fondo podrán invertirse en instrumentos, operaciones y contratos mediante instrucciones emitidas por el Consejo Administrativo y de acuerdo con las propuestas que realice el BPN. Dichas inversiones no podrán constituir la compra de instrumentos emitidos por el Estado provincial, municipal y/o el BPN.
Share.