Tratan sobre la conectividad gratuita en la ciudad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la ciudad, durante el día de ayer, se dio tratamiento a cuatro puntos del orden del Día.

En uno de ellos se trató la instrumentación del acceso a internet libre y gratuito en toda la ciudad, y garantizar la conectividad para estudiantes y docentes, en el marco del COVID 19. En esta oportunidad invitaron al Secretario de Modernización Javier Labrín y a su colaborador, Angel Vázquez, quienes informaron sobre el plan que se encuentran realizando desde el área.

Labrín informó que hay instaladas 70 antenas de wifi en la ciudad, y en etapa de señalamiento de 20 (instalación de los carteles para que la gente pueda ubicarlas). El servicio principalmente puede utilizarse en el área del microcentro, avda Argentina, Parques Este y Oeste, Plaza de las Banderas, ETON, MNBA, paradas de colectivos ubicadas en calles Sarmiento y Mitre y Paseo de la Costa. “Avanzamos en la medida en que tenemos fibra óptica”, remarcó.

Agregó que “en Parque Oeste hemos hecho el tendido, colocado antenas pero no soluciona el tema de educación virtual, porque es un tipo de internet para los lugares públicos y de esparcimiento: el servicio principalmente es para que el ciudadano, en caso de que se quede sin datos móviles, pueda cubrir necesidades básicas de conectividad, por ejemplo transporte público, canales de noticias. Es un ancho de banda muy respetable de 2 megas en las conexiones para acceder a estos servicios mínimos.

Explicó además que “es una red segura”, al tiempo que enfatizó que “queremos cumplir con la instalación de 100 antenas en la ciudad, con un Plan maestro de 250 antenas, y que iremos concretando a medida de que contemos con los recursos presupuestarios, pandemia mediante”.

Asimismo, el funcionario provincial admitió que el servicio de internet hoy puede considerarse como un derecho social fundamental. “Con esta situación actual más aún hemos comprendido esto, pero hoy nos encuentra en una situación donde no podemos dar servicio de internet gratuito a quienes no puedan costearlo. Desde la Municipalidad estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y mucho más”. En este sentido, informó que Neuquén tiene un 20% de servicio público de internet gratuito. Asimismo indicó que “la liberación de dominio.edu fue muy importante, y trabajamos para que 45 comisiones vecinales cuenten con internet gratuita, y también las bibliotecas populares”.

Share.