Buscan declarar la emergencia económica en el ámbito de la cultura

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y social en la industria cultural, en toda la provincia, en los términos de la Ley 3230 – Emergencia Sanitaria-. El Ministerio de las Culturas será la autoridad de aplicación.
A fin de paliar la crisis económica del sector ocasionada por el aislamiento social para prevenir la propagación del coronavirus, la propuesta crea un subsidio mensual equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, destinado a los agentes culturales. En similar sentido, establece un subsidio de emergencia mensual para afrontar el alquiler de los inmuebles los que desarrollan su arte los agentes culturales y otro para abonar los servicios de agua, electricidad y gas a toda asociación civil, cooperativa de trabajo o empresa privada colectiva o unipersonal cuya actividad principal sea la enseñanza artística o la producción de eventos culturales.
La propuesta crea, además, el Registro de agentes culturales y asociaciones afines (academias y escuelas) y un área específica dentro de la cartera de las Culturas para que brinde asesoramiento gratuito de carácter técnico, legal y contable a fin de garantizar la regularización de sus situaciones financieras de los beneficiarios de la ley. Tanto el registro como el asesoramiento dependerán del Ministerio de las Culturas, organismo que deberá implementar espacios virtuales de expresión artística para la difusión de las producciones culturales que lo demanden.
Finalmente, la iniciativa exceptúa del pago de los impuestos provinciales a los agentes culturales, así como a toda asociación civil, cooperativa de trabajo o empresa privada colectiva o unipersonal cuya actividad principal sea la enseñanza artística o la producción de eventos culturales. A la vez, el Ejecutivo provincial deberá otorgar planes de regularización de obligaciones tributarias consolidadas con anterioridad al estado de emergencia.
Share.