Gutiérrez destacó la decisión de fijar el valor del barril criollo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró hoy que la decisión del Gobierno nacional de fijar por decreto el valor del barril “criollo” de petróleo en 45 dólares y sostener las fuentes de trabajo del sector hidrocarburifero “da previsibilidad, seguridad y confianza”, y plantea “reglas de juego claras”.

“Es una decisión federal en defensa de las economías regionales y del valor de los recursos provinciales no renovables”, expresó el gobernador neuquino en un comunicado de prensa.

Allí, sostuvo que esa decisión fue “fruto del diálogo con todos los actores de la industria para promover la inversión, el desarrollo económico y energético y la defensa de los puestos de trabajo”.

“Este nuevo esquema da previsibilidad, seguridad y confianza, plantea reglas de juego claras acordadas para el desarrollo de la actividad hidrocarburifera”, expresó el mandatario provincial.

En este sentido, agregó que “el precio sostén permite distribuir equitativamente el esfuerzo que hacen todos los argentinos al adquirir combustible y esta distribución se hace en toda la cadena del valor”.

También, Gutiérrez estimó que “esta es una situación transitoria que surge de la situación nunca vista de un conflicto internacional, y de la estrepitosa caída de la demanda por el efecto del coronavirus”.

Reveló que “la producción de petróleo neuquina cayó en el mes de abril un 25 por ciento, y era necesario un horizonte que acompañe la inversión en una industria que piensa y trabaja en el mediano y largo plazo”.

El gobernador de Neuquén recordó acciones del ex presidente Mauricio Macri que contribuyeron a la crisis como “la inestabilidad e incertidumbre producida a partir de julio de 2019 más el dictado del decreto 566, más las retenciones a las exportaciones, el congelamiento de los precios en boca de pozo y los efectos por la reciente pandemia del coronavirus que han afectado toda la cadena hidrocarburifera”.

Gutiérrez destacó que “es esencial que, por la crisis que se atraviesa por el coronavirus, seamos capaces de construir un sendero sustentable y sostenible para retomar el crecimiento y el desarrollo económico”.

Fuente: Télam
Share.