El certificado único de discapacidad se podrá tramitar de forma online o telefónica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministerio de Ciudadanía ofrece asistencia y orientación virtual a las vecinas y vecinos que necesiten realizar trámites. Por este motivo, las Juntas Interdisciplinarias atendieron telefónicamente o mediante plataforma online a 180 personas que solicitaron el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Las consultas corresponden a renovación del certificado, extravíos de la documentación y solicitud del CUD por primera vez, entre otras. Este último aspecto es una innovación en las tareas ya que se han emitido 30 certificados bajo esta modalidad virtual.

En el caso de solicitar la renovación el documento único que certifica discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad estableció una prórroga para los carnets vencidos. Según la Resolución 63/2020, si el certificado vencía entre el 21 de marzo y el 18 de junio, se brinda una extensión de 90 días más para renovarlo. Este plazo se cuenta a partir de la fecha de vencimiento original. Previo a esa normativa se había dispuesto que los CUD que vencieron en los 30 días previos al 20 de marzo, contaran con una extensión de 120 días.

Las evaluaciones son realizadas por grupo interdisciplinario de una médica, una trabajadora social y una psicóloga. Las mismas responden a la perspectiva de derechos de cada persona con discapacidad, poniendo énfasis en todas aquellas acciones que colaboren en mejorar la autonomía.

Share.