Apoyan prórroga de emergencia para la cadena de producción de peras y manzanas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación que expresa agrado para que el Poder Ejecutivo nacional prorrogue la vigencia de la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de la provincia de Neuquén.
Los fundamentos señalan que la ley nacional 27354 declaró la emergencia por un año, plazo que fue prorrogándose. Agregan que la última prórroga vence en el mes de mayo y faculta al Poder Ejecutivo a extender la emergencia por un año más. En ese marco, hacen referencia a la situación de incertidumbre del sector y al deterioro del consumo por la fuerte caída del poder adquisitivo de los consumidores.
En otro tramo, indican que Argentina es la primera productora de peras del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial. A la vez, cuenta con un área productiva que representa unas 40.000 hectáreas implantadas con frutales, 85% en Río Negro y 15% en Neuquén, con unos 1.800 productores, cientos de establecimientos de acondicionamiento y empaque y establecimientos frigoríficos, y empresas que elaboran jugo concentrado. Se trata de un sector productivo que genera 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, con una gran relevancia en la estructura socioeconómica de las dos provincias.
En ese sentido, advierten que si no se declara la prórroga de la actual emergencia, podría agudizarse la situación del sector, ante la imposibilidad de afrontar los compromisos fiscales y previsionales.
Share.