Científicos argentinos avanzan en la obtención de anticuerpos de animales contra el Covid-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un equipo de investigadores argentinos avanza en la obtención de nanoanticuerpos monoclonales derivados de la llama y anticuerpos policlonales derivados de la yema de huevo de gallinas para el diagnóstico y el tratamiento preventivo y terapéutico de la Covid-19.

Este equipo está integrado por profesionales del INTA, del Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. Cesar Milstein” y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y es uno de los proyectos que será financiado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

Con una larga trayectoria en el ámbito de la investigación de virus, en 2005 Parreño y su equipo iniciaron en el INTA la línea de investigación en nanobodies, unas moléculas muy pequeñas derivadas de los anticuerpos de cadena pesada que poseen las diferentes clases de camélidos (camellos, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos).

Los nanobodies son las moléculas más pequeñas que existen en la naturaleza y que poseen la capacidad de reconocer a otra y de neutralizarla.

Por su pequeñez y capacidad de escabullirse, los nanobodies reconocen la parte interna del virus. A esta característica extraordinaria se suma que, a diferencia de otras moléculas -que expuestas a altas temperaturas o a cambios en el pH suelen modificar su estructura-, los nanobodies mantienen sus propiedades funcionales en pH extremos y resisten altas temperaturas.

Además, pueden administrarse por vía oral, nasal y también humanizarse y administrarse por vías sistémicas. Así, se presentan como una opción rápida y confiable.

Share.