Sindicato petrolero pide una paritaria nacional en un marco de emergencia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, solicitó hoy al ministerio de Trabajo de la Nación la integración de una mesa paritaria nacional con todos los sectores de la industria hidrocarburífera para buscar soluciones a la situación que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El jefe de la organización sindical, Guillermo Pereyra, en una nota dirigida al ministro Claudio Moroni, señaló que “resulta de interés público nacional y se erige como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”.

El pedido de Pereyra procura que a través de una mesa “multipartita” se busquen soluciones “a fin de sostener el desarrollo económico con equidad social, y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y economías regionales”.

En ese sentido, el dirigente gremial propuso que la convocatoria se haga en el marco del DNU 329/20 de emergencia a las entidades con representatividad en la Cuenca Neuquina, la Cuenca del Golfo de San Jorge -Chubut y Santa Cruz-, y la Cuenca Austral Argentina, Cuyo y Norte del país”.

Pereyra explicó que la iniciativa de todos los sindicatos de las diferentes cuencas del país “es encontrar una alternativa al preventivo de crisis y así evitar despidos de compañeros”.

“Todos debemos hacer un esfuerzo y colaborar para que la Argentina sufra lo menos posible en estos momentos tan complejos a nivel sanitario, económico y social”, observó.

Pereyra solicitó a la cartera laboral en los términos del artículo 14 de la Ley 14.250 de convenciones colectivas “la conformación de una comisión paritaria y de un ámbito de trabajo tutelado por la autoridad de aplicación y en la forma que ella disponga a fin de hallar fórmulas consensuadas” al respecto.

Pereyra explicó que la iniciativa de la totalidad de las organizaciones sindicales de las cuencas nacionales apunta a hallar alternativas al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) -reclamado ayer por las firmas- para evitar los despidos.

El gremialista ratificó la necesidad de generar una instancia de diálogo entre patrones y obreros para hallar “una salida consensuada” y afirmó que se convino “una negociación colectiva para mantener el sector y resguardar las fuentes de labor para reactivar de forma inmediata la actividad luego de la cuarentena”.

El líder sindical agregó que en momentos de incertidumbre hay que proteger a cada trabajador y su familia, y detalló que el gremio extendió los beneficios de la obra social y la mutual para acompañar al personal que permanece en sus hogares por el virus y a aquellos que tienen contratos temporales, porque “el desarrollo del país está de manera íntima relacionado con lo energético”.

Además del gremio de Pereyra, la creación de la comisión paritaria y la solicitud de apertura de un ámbito de trabajo colectivo fueron requeridas por los sindicatos del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, de Neuquén, Río Negro y La Pampa, de Cuyo y La Rioja, de Salta, Jujuy y Formosa y por el del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y Chubut.

También por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Share.