González García participó en la presentación de nuevo método de diagnóstico rápido para dengue

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la presidenta de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, presentaron ayer un método rápido para detectar el dengue en 10 minutos que desarrolló la mencionada universidad. También estuvieron presentes el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM, Juan Ugalde y el investigador Diego Comerci.

Las nuevas tiras reactivas permiten detectar la presencia de IgM para dengue en sólo 10 minutos con un 95% de sensibilidad y 90% de especificidad cuando se utiliza suero de pacientes con al menos 5 días de enfermedad. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el producto el 14 de enero de este año para su distribución y comercialización.

Durante la presentación, que se realizó en el auditorio de la universidad, el ministro de Salud de la Nación afirmó que el nuevo desarrollo “es una innovación tecnológica que tiene mucha trascendencia desde el punto de vista del control de la enfermedad y que es muy útil para la salud pública”.

Luego agregó que “es un producto que se asocia a las necesidades epidemiológicas de la Argentina y de la región por lo cual es totalmente aplicable y necesario ya que lamentablemente el dengue llegó para quedarse en Sudamérica y todo lo que hagamos desde la ciencia, la técnica y la investigación es fundamental”.

Además, González García destacó el carácter nacional del nuevo método diagnóstico que va desde la investigación, el desarrollo, hasta la producción.

El Ministerio de Salud promueve y apoya este tipo de iniciativas donde se demuestra la capacidad de la ciencia y la industria argentina. Además participa a través de la ANMAT, con el fin de asegurar que se cumplan los criterios de seguridad, eficacia y calidad de manufactura. Además el Instituto ANLIS-Malbrán colaborará en la evaluación de la efectividad del método a través de pruebas en terreno.

Share.