El cáncer se puede prevenir, tratar y curar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que todo el mes se realizarán acciones para concientizar y recordar que el cáncer puede prevenirse, tratarse y curarse.

Dentro de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, los equipos de Salud orientan sus acciones a generar conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y realizar controles periódicos, informar sobre la importancia de los estudios de detección temprana, ayudar al compartir información y acompañar a quienes se encuentran en tratamiento.

El cáncer es un grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y se encuentra dentro del grupo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que son la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo.

Por ese motivo, una buena estrategia para prevenirlo es la adopción de hábitos que reduzcan y controlen los factores de riesgo como el consumo de tabaco –en forma activa y pasiva–, el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol, la exposición excesiva al sol o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta y ciertas enfermedades de transmisión sexual como la Hepatitis B y el VPH (Virus del Papiloma Humano).

De acuerdo a datos provenientes del Registro de Tumores del Neuquén –sin contar el cáncer de piel, que es el más prevalente en todo el mundo– el cáncer de mama y el de colon están entre los más diagnosticados anualmente.

El registro indica que se detectan 230 nuevos casos de cáncer de mama por año; mientras que en relación al cáncer de colon-recto, la detección anual alcanza a unos 130 casos nuevos.

Desde Atención Primaria de la Salud se pone especial énfasis en tres tipos de tumores: mama, colon y cuello uterino. Para los tres existen áreas específicas que desarrollan acciones vinculadas a la prevención, detección y tratamiento.

Existen estudios diagnósticos para detectarlos tempranamente, sobre los que se puede consultar y acceder en todos los centros de salud de la provincia. Se trata de la mamografía –indicada a las mujeres de 50 a 70 años, cada dos años–; el papanicolaou (PAP) –para mujeres a partir de los 25 años–; el test de VPH –mujeres desde los 30 años y hasta los 64–; y el test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF) –para personas de 50 a 74 años sin antecedentes de riesgo–.

Todos se ofrecen de manera gratuita y son fundamentales para conocer el estado de salud de cada persona, porque el cáncer diagnosticado a tiempo tiene un alto potencial de curación.

Share.