Actividades por la semana de la Pesquisa Neonatal Metabólica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los equipos de los hospitales de la provincia organizarán actividades del 4 al 8 de noviembre para trabajar sobre la Semana de la Pesquisa Neonatal Metabólica, que se inscribe en el marco del quinto lineamiento de la estrategia Primeros 1000 días–Tu Salud, nuestro futuro, que está dedicado al Diagnóstico Temprano.

La pesquisa neonatal consiste en la detección y el tratamiento oportuno –antes del alta del recién nacido– de enfermedades metabólicas congénitas, cardiopatías congénitas y trastornos de la audición. Las enfermedades que se detectan son: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo, Fibrosis quística, Galactosemia, Hiperplasia suprarrenal congénita y déficit de biotinidasa.

Desde la dirección de Maternidad e Infancia de la dirección general de Atención Primaria de la Salud indicaron que el objetivo es detectar estas seis enfermedades o desórdenes en los recién nacidos en forma temprana e informaron que estas enfermedades no tienen síntomas clínicos evidentes hasta que el daño es irreversible, por lo que se debe detectar mediante un procedimiento específico. El testeo es obligatorio y consiste en un análisis simple que se realiza a las 48 horas del nacimiento, en el marco de la Ley N° 26279 de Pesquisa Neonatal.

La directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler, dijo que “es importante difundir la importancia de la pesquisa neonatal metabólica; por ese motivo se decidió dedicar una semana a la Pesquisa Neonatal, con la intención de ampliar la difusión en la población”.

“Ser pesquisado representa y constituye un derecho de los niños y las niñas al nacer; y los responsables de que se ejerza son los padres y el equipo de salud. Por eso, se debe constatar la realización del test y asegurarse de que el hospital tenga los datos de contacto luego del alta, como así también retirar el estudio a la semana y entregar al pediatra”, explicó Maisler.

Capacitación para equipos interdisciplinarios de salud

El miércoles 6 de noviembre de 8.30 a 16, en el Aula de Docencia del hospital Castro Rendón se realizará una jornada especial dictada por el Gustavo Dratler, destinada al personal de los servicios de Laboratorio, Pediatría y a equipos interdisciplinarios de Salud. El objetivo es fortalecer la acción coordinada de las etapas de recolección de las muestras, pruebas confirmatorias e implementación de tratamiento precoz.

Hay cupos limitados y la inscripción se puede hacer mediante ingresando a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScClY2tBtMsSpKYFCXbiGNE_CwHqPIemSJcAQScXdhLrwiUEg/viewform?usp=sf_link

Share.