Gutiérrez Colantuono visita Aluminé 

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La visita será de dos días y contará con diversas reuniones y encuentros para delinear la agenda de Planificación en la localidad. Sostenibilidad ambiental, urbanismo táctico y asuntos académicos entre los tópicos que se trabajarán junto al Intendente y su gabinete de funcionarios municipales.

El Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, participa de jornadas de trabajo en Aluminé y como parte de las actividades previstas en la localidad que realizó junto al intendente Gabriel Álamo, mantuvo reuniones de trabajo con los equipos técnicos que sostienen la propuesta de Diplomatura en Interculturalidad de UNCOMA y con los responsables de realizar el relevamiento de la biodiversidad existente en la Reserva Urbana Municipal de Quilque-Lil.

La visita –que cerrará mañana jueves- incluirá una recorrida por la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y la zona urbana donde se pretende instalar un Parque Lineal que diseñará COPADE, dentro del Programa de Urbanismo Táctica que se ejecuta desde el Área de Planificación Territorial de la Secretaría.

COPADE y la Diplomatura en Interculturalidad

La iniciativa se trabajó de forma colaborativa con el Municipio de Aluminé, las Universidades del Comahue (Argentina) y de la Frontera (Chile) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), quien aportó el financiamiento necesario para que se concrete.

La propuesta denominada “Elementos para la comprensión y la acción en contextos de relaciones interculturales” es una Diplomatura Virtual de una duración de 9 meses, con fecha de inicio en marzo de 2021. En ella, si bien está previsto darle prioridad a los habitantes del lugar, la inscripción no es excluyente de personas de otras ciudades de la provincia.

El cupo es de 200 plazas y para inscribirse es necesario llenar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/83QXwBAKNBs9wJR1A

Reserva Urbana Natural Quilque – Lil

Desde la Secretaría del COPADE se acompañó la iniciativa de convertir al Cerro Quilque – Lil en una Reserva Urbana que garantice la preservación de la biodiversidad existente en el lugar.

Ello se concretó en diciembre de 2020 por Ordenanza Municipal N° 1692 y ahora se continuará el trabajo junto a un equipo interdisciplinario que realizará tareas de relevamiento de la biodiversidad, además de un diagnóstico de problemas socio-ambientales y una propuesta de uso público del lugar mediante identificación de recorridos y miradores.

En paralelo, se buscará elaborar un plan de gestión que recopile la información disponible y organice las actividades de gestión y manejo según la zonificación del área protegida acorde al uso público que se defina para el lugar.

Estas tareas cuentan con el acompañamiento financiero del CFI, por un total de $1.716.380, y se realizarán durante 12 meses.

Share.