Gran convocatoria en el encuentro de la Red Nacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Red Argentina del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, que coordina la provincia del Neuquén, reunió a las ciudades y entidades de todo el país que la conforman. El encuentro, a través de plataforma virtual, contó con las palabras iniciales del gobernador Omar Gutiérrez y la esperada disertación de Francesco Tonucci sobre “La ciudad de las Niñas y los Niños: respuestas ante la pandemia”.

La primera parte del encuentro, del que participaron más de 140 referentes y autoridades de todo el país, fue abierta y seguida por más de 500 personas. Luego, se trató de una reunión con los referentes de cada territorio con el fin de “armar una agenda colectiva para el próximo semestre asumiendo el compromiso del trabajo conjunto hasta el año que viene”, tal como sostuvo la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia.

El gobernador Omar Gutiérrez, a cargo del discurso inaugural del encuentro, reafirmó el compromiso provincial a partir de la adhesión al Proyecto en 2018 y subrayó que “en Neuquén la niñez, la juventud y los adultos son y tienen que ser una política de Estado”. Asimismo, el mandatario anunció que más allá de la situación actual de la pandemia, de aquí en más en la capital provincial será restringido el tránsito vehicular los días domingos para que las niñeces puedan ocupar libremente las calles. “Quiero pedirles a cada uno que no cedan, que defiendan y levanten bien en alto la bandera de nuestra niñez”, solicitó a los intendentes.

Francesco Tonucci, el pedagogo italiano fundador del proyecto, presencia fundamental y celebrada por las y los asistentes, disertó sobre la escuela y la necesidad de que la estructura escolar sea modificada, sobre todo en este contexto de pandemia. “Hay que pensar una escuela en la que los niños se muevan, que sea de taller y laboratorio y no de aulas”, explicó Tonucci quien instó a las escuelas a que “reflexionen sobre lo que los niños y las niñas ganaron en este tiempo, en el que aprendieron cosas importantes: aprendieron a sufrir, a hacer cosas que nunca habían hecho antes, a comunicarse de lejos”. “Aprovechar esto creo que es hacer una buena escuela”, concluyó.

El proyecto “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo de 1991, a partir de la iniciativa del pedagogo Francesco Tonucci, y busca revalorizar el lugar de las niñas y los niños en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad. En 2018, la Provincia de Neuquén adhirió al proyecto por compartir sus motivaciones, paradigmas y objetivos. A partir de allí, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia elaboró e implementó el programa, “Ciudades de Niñas y Niños-Escenarios de Participación” que tiene como objetivo central promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños de la Provincia.

El encuentro siguió luego con la reunión de los referentes de todas las localidades y provincias que compartieron sus acciones en este periodo y establecieron una agenda común, para seguir fortaleciendo el trabajo de la Red Nacional para visibilizar a la niñez y potenciar sus voces.

Share.