El gobernador Rolando Figueroa suscribió esta tarde en Chos Malal una serie de acuerdos para la concreción de obras y entregó créditos productivos, vehículos y equipamiento que permitirán potenciar a la Región Norte de la provincia.
Entre otras acciones, los convenios fortalecerán los servicios de agua y energía eléctrica de Chos Malal y posibilitarán la ejecución de viviendas en localidades neuquinas. Además, permitirán llevar la electrificación a un sector de Huinganco, realizar el mantenimiento de la ruta 39 e incorporar vehículos para Salud y Seguridad.
Durante el acto que encabezó en el Centro Cultural del Norte Neuquino, el gobernador destacó que las acciones de hoy forman parte del pacto de gobernanza que firmó con todos los intendentes, por el cual las autoridades provinciales y municipales asumieron el compromiso de trabajar en forma conjunta para hacer eficiente la asignación de los recursos.
Dijo que se trata de “brindar algunas soluciones que hace mucho tiempo estábamos requiriendo”. Se lograron “por un trabajo ordenado y en equipo que hemos hecho”, indicó y aseguró: “Los intendentes han ordenado sus administraciones y nos han permitido que cada uno de ellos, con el acompañamiento de la provincia, puedan realizar las obras necesarias”.
Destacó que “es muy importante una planificación global de lo que queremos realizar, sobre todo en el interior y en cada una de las regiones”. Además, anunció que “faltan unos trámites” para lograr el financiamiento que permitirá completar el pavimento desde Loncopué hasta El Huecú. “Son obras muy importantes, muy requeridas durante años”, aseveró.
También informó que se realizará “el pavimento desde Las Ovejas hasta Varvarco y desde el cruce de la ruta 43, toda la ruta 54 hasta Manzano Amargo”. Consideró que “son obras históricas, reclamadas y que tienen que ver con el desarrollo”.
“Cuando uno invierte en estas rutas es una gran inversión y la tenemos que tomar como tal. Muchas veces uno como ciudadano termina perdiendo noción de qué es lo que se debe invertir. Pero un Estado para poder invertir tiene que ser ordenado”, señaló.
Figueroa aseguró que “la demagogia, la promesa falsa y la promesa ante el requerimiento de los que más gritan, terminan siendo sumamente contraproducentes para el pueblo en general. Hay que tomar decisiones con estadísticas, que nos marcan las necesidades de la gente y dónde debe invertir el Estado”.
Remarcó que se debe construir “una relación de certeza y confianza” con los ciudadanos y que desde el poder político se debe tener “muy en claro que lo que toca es administrar durante cuatro años los recursos de la gente”. “Todos tenemos que cuidar y mostrar qué se hace con los fondos públicos. Esa es la clave”, agregó.
Por último, el mandatario provincial aseguró que “estamos en un lugar privilegiado, en un lugar donde todo comenzó, porque todo comenzó por el Norte neuquino. Por eso creemos que llegó la hora también de devolverle lo mucho que se ha postergado a toda esta hermosa región”.
Convenios y entregas
En el caso de las viviendas, se firmaron convenios para construir -como obras delegadas- más de 60 en el Norte y otras regiones de la provincia. Serán cuatro en Villa Puente Picún Leufú, cuatro en Taquimilán, cuatro en Villa Curí Leuvú, cinco en Santo Tomás, cinco en Huiganco, cinco en Los Catutos, cinco en Varvarco, cuatro en Tricao Malal, 12 en Loncopué, tres en Villa del Nahueve, cinco en El Huecú, cuatro en Villa Pehuenia, una en Las Coloradas y en Paso Aguerre. También se entregaron escrituras a vecinos de distintos barrios de Chos Malal.
Uno de los convenios que se firmó hoy con el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín establece un aporte provincial para la reparación del acueducto de impulsión que abastece de agua cruda desde el río Neuquén a la planta potabilizadora de la localidad, que fue afectada por la crecida del río Curi Leuvú durante 2023. Será a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, gracias al Fondo Hídrico Provincial.
También se firmó, por intermedio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), un acuerdo para avanzar en la obra de suministro de energía eléctrica a 20 familias y 22 puntos de alumbrado público en el barrio Las Vertientes y la ejecución de una nueva traza de línea de media de tensión para el abastecimiento a la planta de líquidos cloacales, usuarios de Chacras Sur y el predio de la Fiesta Nacional del Chivito.
A través del EPEN, se acordó la ejecución del suministro de energía eléctrica a un nuevo loteo social de Huinganco, identificado como lote 49, en el barrio San Pedro. La municipalidad aportará para la compra de materiales y mano de obra para fundaciones y excavaciones, mientras que el EPEN realizará el montaje de la obra eléctrica. También se acordó la adquisición de una máquina retroexcavadora y el compromiso del mantenimiento de la ruta 39 entre la localidad y Andacollo cuando se concluya la obra. Los convenios los firmó el intendente Luis Sepúlveda.
Se firmó un acuerdo entre el ministro de Salud, Martín Regueiro y el intendente de Chos Malal, por el cual la municipalidad cedió un inmueble para que funcionen allí consultorios médicos externos del hospital local. También se entregó una orden de compra para que el establecimiento sanitario local incorpore dos ambulancias y, además, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) cedió una vivienda para personal de salud.
Se suscribió un acuerdo entre la provincia y el municipio para la regularización de tierras en el lote 8 de la localidad. También, a través de la dirección provincial de Tierras, se entregaron dos títulos de lotes urbanos.
El gobernador también otorgó 29 créditos destinados a productores de la agricultura familiar y dos motocicletas y dos bicicletas a la Policía de la Provincia. Además, se entregaron materiales deportivos a la municipalidad de Chos Malal.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig explicó que dos de las acciones de hoy tienen directa relación con la cartera a su cargo. “Una es la firma de acuerdos de préstamos que surgen del convenio de gobernanza”, dijo y aseguró que “el orden de las cuentas públicas nos permite poder realizar estos convenios. De esta forma, los intendentes pueden realizar obras que están relacionadas con asfalto, gas, eléctricas, que las deciden ellos, y en función de su presupuesto logramos hacer estos acuerdos”.
“Esto nos permite realizar un fondo rotatorio y con ese dinero vamos a seguir realizando obras”, señaló y también se refirió a la firma de acuerdos de préstamos con productores. “Todo esto dentro de un marco de la política del gobierno que estamos impulsando de cuentas claras y, como nos dice nuestro gobernador, ordenar para redistribuir”, recalcó.
También estuvieron presentes la vicegobernadora Gloria Ruiz; los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, de Infraestructura, Rubén Etcheverry y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; delegados regionales y jefes comunales de distintas localidades.