EL GOBERNADOR EXPUSO SOBRE VACA MUERTA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El encuentro se realizó ayer con la presencia de Facundo Manes y directivos de empresas del rubro hidrocarburífero.

A raíz de que Argentina enfrenta una oportunidad única gracias a los recursos de hidrocarburos de Vaca Muerta, no solo por el potencial exportador, sino también por la capacidad de abastecer la demanda interna de petróleo y gas natural, se realizó ayer el encuentro de conversaciones entre referentes técnicos, empresariales y políticos de distintas fuerzas “Vaca Muerta: gas y petróleo para crecer”, organizado por Fundar.

En esta oportunidad, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y el diputado nacional Facundo Manes, expusieron en el panel denominado “El desarrollo de Vaca Muerta: una política de Estado”.

En este sentido, Gutiérrez precisó que “Neuquén es un ejemplo. Neuquén exportó el año pasado 2400 millones de dólares y este, 4000 millones de dólares con una balanza de 100 mil millones de dólares. Y Neuquén pasó a ser la cuarta provincia exportadora. También es importante destacar las divisas que evitamos que salgan y se vayan afuera. Por el desarrollo de Vaca Muerta, el año pasado el país no se fracturó y logramos evitar la importación de energía de 20300 millones de dólares y este año Vaca Muerta le genera al país una sustitución de importaciones”.

Afirmó que “la provincia de Neuquén da previsibilidades en los distintos aspectos: político, jurídico, económico, impositivo, financiero. La provincia de Neuquén se encamina a producir este año 400 mil barriles día de petróleo y alcanzar en el 2027/2028 1 millón de barriles día de petróleo y 160 millones de metros cúbicos día de gas, desarrollando masivamente el 25 por ciento de la superficie de Vaca Muerta, otro 75 por ciento concesionado”.

En este punto, sostuvo que “esto impacta en la curva de empleo en la provincia de Neuquén, que antes de la pandemia era de 118 mil empleos del sector privado y hoy tenemos 131 mil puestos de trabajo”.

Asimismo, Gutiérrez destacó que “Vaca Muerta es un ejemplo. Hay 3 o 4 empresas que tienen su centro de innovación, ciencia y tecnología para monitorear el desarrollo de su actividad hidrocarburífera acá”. Y agregó que “la economía del conocimiento, por lo menos en Neuquén, llegó para quedarse”.

Por último, expresó que “Vaca Muerta es una herramienta fundamental y decisiva de política macroeconómica cambiaria y la tenemos que comprender y entender. No es solamente el volumen de divisas que evita que se vayan o las divisas que vienen, sino también que el ministerio de Economía, el órgano competente con el Banco Central, va a tener divisas para llevar adelante la política cambiaria”. Y agregó que “no hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta”.

Por su parte, el diputado nacional Facundo Manes, sostuvo que “Vaca Muerta es un ejemplo concreto que la política argentina debe tomar. Argentina necesita confianza, necesita políticas a largo plazo y necesita mayor productividad. Y Vaca Muerta tiene todo esto”. Además, resaltó que “estamos en un momento crucial, el mundo requiere energía”.

En tanto, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, indicó que “hoy, los niveles de eficiencia y de productividad nos han permitido llegar a un estadio en el cual Argentina volvió a estar abastecida de crudo y exportando a nivel Neuquén el 20 por ciento de su producción y a nivel país algo más de 100 mil barriles diarios”.

Monteiro resaltó que “tenemos un gran elemento al alcance de la mano para que los distintos sectores políticos acuerden cuales son las condiciones mínimas que requiere esta actividad”. Y agregó que “hay que llevar adelante un trabajo articulado entre todos los sectores como lo venimos haciendo en la provincia de Neuquén, más allá de todas las situaciones que hemos tenido a nivel país”.

También, se refirió a la potencialidad de Vaca Muerta. “Ahora tenemos que pensar en un desarrollo no para el abastecimiento de nuestro país, que ya lo tenemos resuelto, sino para ser proveedores de energía al mundo”, dijo.

Para finalizar, expresó que “el control propio de la actividad nos ha permitido, en la provincia de Neuquén, que el desarrollo de Vaca Muerta no se discuta y sea un elemento de valor para toda la sociedad. Lo que tenemos que lograr es, a nivel nacional, que también se establezca el consenso político para que Vaca Muerta sea una política pública”.

 

 

Share.