En la madrugada de este miércoles, luego del tratamiento del proyecto en Diputados, el Congreso declaró la emergencia por los incendios en la Provincia de Córdoba. La iniciativa fue llevada al recinto por el oficialismo, pese a que en el Senado fue la única bancada que no apoyó la medida.
El jueves pasado, con 55 votos afirmativos y tres abstenciones de senadores de La Libertad Avanza (Ezequiel Atauche y Vilma Vedia de Jujuy; y Bruno Olivera de San Juan), el proyecto recibió media sanción.

A través de la declaración de emergencia por los incendios en Córdoba por 180 días, se instruye a la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente a que destine «una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas».
«Estas acciones se implementarán en coordinación con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego», agrega el documento.
Además, faculta a la Casa Rosada a «adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la Ley N° 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales».
Ahora, el jefe de bloque de Diputados del oficialismo, el cordobés Gabriel Bornoroni pidió el tratamiento de la iniciativa este martes.