El Castro Rendón incorporó instrumental para cirugías cardiovasculares infantiles

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde 2007, el Hospital Castro Rendón participa en la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas, siendo este uno de los centros tratantes habilitados del país y el único que realiza cirugías cardiovasculares infantiles en la Patagonia. En este sentido, es importante señalar que este año la institución sanitaria incorporó instrumental quirúrgico para efectuar este tipo cirugías. La adquisición del material se realizó a través de fondos del programa de Cardiopatías Congénitas (que se obtienen luego de realizar las cirugías infantiles en el nosocomio), la cual tuvo un costo de $1.895.796.

La compra se realizó por etapas y los materiales (importados), llegaron en diferentes fechas a lo largo de este año. La adquisición incluye separadores, micro tijeras, tijeras porta agujas, pinzas, valvas mangos de bisturí y contenedor para instrumental quirúrgico, entre otros elementos.

Cecilia Pochat, jefa del servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del hospital, indicó: “Es importante la llegada de estos insumos, este nuevo material se incorpora al que ya teníamos y que necesitábamos para poder hacer cirugías en pacientes más pequeños y más delicados. Este año llevamos operados 26 pacientes”.

Por otro lado, Pochat apuntó que el equipo de trabajo de cirugía cardiovascular infantil es enorme y que lo conforman cardiólogos infantiles, cirujanos, perfusionista, anestesiólogo infantil, instrumentadoras, terapistas, recuperación cardiovascular, enfermeros, y se sumó el servicio de hemodinamia.

Una cardiopatía congénita es una anomalía en el corazón que, gracias a los controles prenatales, se puede detectar antes de que el o la bebé nazca. Es importante señalar que alrededor de la mitad de los defectos cardíacos congénitos requiere cirugía en el primer año de vida y la mayoría se solucionan con diagnóstico oportuno y tratamiento.

Share.