DÉCIMA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN NEUQUÉN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Feria Internacional del Libro se llevará adelante en el mes de septiembre.

La Feria Internacional del Libro celebra su 10ª edición aniversario en conmemoración de los 40 años de democracia argentina, y se llevará a cabo del 8 al 17 de septiembre, en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes. La ciudad se llenará de libros, autores, editoriales y lectores en una fiesta de la cultura y la literatura.

María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, expresó que en esta ocasión el eje serán los 40 años de democracia en Argentina y “la cultura ocupa un lugar muy importante en este sentido. Para ello, se han programado diversas actividades que abordarán temas como la memoria, la verdad, la justicia, la inclusión y la diversidad”.

Entre las novedades, la funcionaria sostuvo que Temuco será la ciudad invitada, en el marco de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet y “esperamos contar con escritores chilenos que se sumen a la feria”.

Con una fuerte apuesta a lo local y una programación que incluye presentaciones de libros, charlas, paneles, talleres y actividades para niños, la Feria del Libro es el evento literario más importante de la región y uno de los más destacados del país. Serán 10 jornadas, con la participación de expositores y escritores de renombre a nivel regional y nacional.

“También debemos recordar que son los 100 años de “Fervor de Buenos Aires” de Jorge Luis Borges y el 80 aniversario de “El Prinicipito”, de Saint-Exupéry”, recalcó Pasqualini quien agregó que “habrán charlas para docentes, visitas guiadas para alumnos y esperamos superar los 650 mil visitantes del año pasado”.

Entre las actividades, se destacan las Jornadas de Reflexión General sobre la educación, que se llevarán a cabo del 11 al 15 de septiembre. Estas jornadas están pensadas como capacitaciones para docentes en el área de la lengua y la literatura y los derechos humanos. Además, habrá espectáculos musicales gratuitos de la mano de artistas locales en el auditorio del MNBA.

Por su parte, Candela Bermúdez, subsecretaria de Enlace Cultural, remarcó que “habrán presentaciones de libros de escritores locales, regionales, y también charlas debate”.

Además, señaló que “de acuerdo a lo que vayamos recibiendo en la convocatoria la idea es que haya capacitaciones para docentes y talleres para todos los públicos, para las infancias, para los jóvenes y para los adultos”.

A partir del día hoy se encuentra abierta la convocatoria pública para escritores que quieran presentar libros, charlas y/o talleres vinculados a la literatura y los 40 años de democracia argentina. Del mismo modo, la Municipalidad invita a librerías y editoriales a participar con un stand. Los interesados pueden ingresar a https://www.ferialibronqn.com.ar/. y completar los formularios correspondientes.

En este sentido, Pasqualini agregó que “los libreros que tributan en Neuquén van a tener el stand subsidiado, es una decisión del intendente Mariano Gaido”.

Las escuelas también podrán inscribirse para acceder a los turnos de visitas guiadas y actividades en el predio ferial. Las mismas, estarán publicadas en la web los primeros días del mes de agosto, allí podrán inscribirse y participar de diversas convocatorias los distintos niveles educativos, (inicial, primario, y medio).

Share.