Continúa la producción Ovina en la Provincia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
En la actualidad la provincia cuenta con 228.553 ovinos, en manos de 2.500 productores, de los cuales el 10% (235) certifica bajo normas de calidad Prolana.

Aproximadamente 10.000 ovinos han sido esquilados en preparto, con una producción estimada de 40.000 kilos de lana, distribuidos en los departamentos Aluminé, Minas, Zapala, Catan Lil, Loncopué, Picunches, Chos Malal, Los Lagos y Picún Leufú.

En referencia a los comparativos con la zafra 2019/20, pasada la misma se cerró con 35.000 animales certificados bajo normas Prolana, representado en un 56% bajo esquila preparto y 44% posparto.

Actualmente se encuentran trabajando en la provincia 9 comparsas de esquila certificando bajo normas Prolana, con valores de servicio de esquila y acondicionamiento de rondan entre los $100 y $200, dependiendo del tipo y condición del servicio ofrecido.

Los valores del mercado han venido cayendo en el transcurso del último año, lo que ha llevado a que al inicio de la presente zafra se encuentren acopiados dos zafras (121.000 kilos) de productores de zona Norte y de la zona de Aluminé, a la espera de una mejora de los precios y al reinicio de las compras por parte de un mercado que se ha visto detenido producto de la situación económica nacional e internacional en el marco del contexto de aislamiento.

En el marco de la pandemia, el ministerio de Producción e Industria, en conjunto con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), ha apoyado a los pequeños productores con fondos de prefinanciamiento comercial de la lana, por un monto de 6 millones de pesos, como así también en la asistencia técnica y prefinanciamiento para venta de corderos y adquisición de reproductores mejorados genéticamente que se ofrecieron online en las redes institucionales.

También con los fondos asignados a la provincia en el marco de Ley Ovina se trabajó en la formulación, aprobación de proyectos y certificación de actividades Prolana comprometiendo los 3,5 millones de pesos para el presente año.

Estas actividades se suman a otras tareas transversales como la protección de majadas a través de la construcción de más de 450 cobertizos, control de predadores mediante la incorporación de más de 50 perros protectores, cuyo seguimiento, capacitación y asistencia técnica se realiza en conjunto con diversas instituciones tales como el INTA, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, entre otras. También se han construido galpones de esquila aportado equipamiento tal como manijas para esquila, prensas, cortadoras y peines. Se acompaña el proceso de esquila y formación de esquiladores y acondicionadores en conjunto con Ley Ovina, entre otras actividades de acompañamiento al sector ovino neuquino.

En materia de sanidad se continúa desarrollando el Plan Provincial de Ectoparásitos, en conjunto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con el cual se asiste aproximadamente a 1.300 productores, con 60.000 ovinos por temporada.

Share.