Continúa el debate para crear un fondo anticíclico neuquino

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La Legislatura del Neuquén llevó a cabo ayer la segunda jornada del ciclo “Debate Abierto: Fondo Anticíclico Neuquén”, en el cual se busca debatir las distintas propuestas presentadas por representantes de todo el arco político neuquino para la creación de un fondo conformado por recursos derivados de la actividad hidrocarburífera y que sirva para financiar proyectos de diversificación productiva y obras de infraestructura, como así también para afrontar situaciones de crisis económicas.
Durante la apertura, el vicegobernador Marcos Koopmann agradeció la participación de los disertantes y recordó que “estamos pensando en un proyecto estructural, no coyuntural, que empiece a cambiar las perspectivas a futuro”. En ese sentido, valoró la participación de los distintos actores en el debate porque “este tipo de proyectos son los que necesitamos empezar a discutir para ver el destino que queremos para la provincia”.
el ex ministro de Economía de la provincia,Norberto Bruno hizo un repaso por la estructura de ingresos de la provincia y señaló que los ingresos provinciales provenientes de las regalías representan entre el 55% y el 60%. En ese sentido, dijo que “tenemos una provincia muy estructurada desde el petróleo y gas, y los vaivenes de esa estructura productiva generan una fortaleza o debilidad según el momento en que se evalúe”.
Respecto del fondo propuso que junto con un fondo anticíclico se constituya un “fondo transgeneracional” porque “gran parte de la importancia de lo que podamos hacer es que las generaciones futuras puedan verse beneficiadas de este fondo y de la economía que se pueda movilizar a partir del mismo”.
El ex Ministro sugirió dejar “una parte del dinero en colocaciones de inversión financiera para el caso de situaciones que exijan disponer de la utilidad y que el Ejecutivo la devuelva al fondo; otra parte que ayude a una mejora en la productividad de la incipiente industria no fósil de la región, y una tercera parte para el fondo transgeneracional que permita hacer inversiones en energía eólica y otras energías que nos puedan dejar renta que beneficie a generaciones futuras”.
A su turno, Pablo Cervi hizo un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) donde concluyó que es necesario cambiar la dependencia de la matriz productiva que hoy se centra en los hidrocarburos y señaló que el desarrollo de Vaca Muerta “genera a su alrededor otras oportunidades que en la medida que logremos desarrollarlas pueden ser un motor para la economía”.
Share.