Construyen un Plan Estratégico de Turismo para la ciudad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con el firme objetivo de posicionar a la ciudad de Neuquén como destino turístico, la Municipalidad puso en marcha la construcción de un Plan Estratégico de Turismo que abraza a actores de todos los sectores involucrados en conocimiento haciéndolos partícipes de su elaboración.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol, a través de un encuentro en la plataforma ZOOM. Fue la oportunidad para insistir en la importancia de desarrollar un plan maestro con acciones definidas para construir “la ciudad turística que queremos ser dentro de 10 años”

“Es una oportunidad única la que tenemos”, les dijo a los representantes de todos los sectores presentes en la videoconferencia, “debemos abordarla con una mirada integradora, estratégica y planificada”. Acompañado por Juan Manuel Andrés, Director General de Asistencia Técnica y Operativa, Cayol planteó los ejes iniciales del proceso de transformación.

Sobre la base de la ordenanza N° 12811 que declaró al turismo como una actividad estratégica y esencial para la ciudad, mencionó tres pilares: la planificación que impactará como Plan Estratégico y cuya elaboración está prevista en el término de un año, un presupuesto a ser administrado por el Fondo para del Desarrollo Turístico de Neuquén y la difusión de los sitios emblemáticos, recursos y servicios que ofrece Neuquén a través de un Ente Mixto de Promoción Turística.

La metodología del Plan Maestro de Turismo para la ciudad de Neuquén tiene cuatro etapas, cada una caracterizada por momentos de trabajo de gabinete del equipo y por momentos de participación de los actores representativos de cada sector. En este transcurrir se realizarán encuestas, entrevistas y jornadas de trabajo tipo taller, y en todas se llevarán adelante validaciones del trabajo técnico en desarrollo.

Andrés sumó la definición de los días de los encuentros sectoriales a efectuarse en octubre y noviembre, e indicó que los representantes que surjan de cada sector participarán en las jornadas intersectoriales de trabajo que se realizarán antes de fin de año, entre noviembre y diciembre.

Durante su participación hizo hincapié en los objetivos específicos del Plan Estratégico: crear una herramienta para el desarrollo turístico-recreativo de la ciudad; reconocer las fortalezas y debilidades de Neuquén como destino turístico; buscar intereses compartidos y coordinar esfuerzos de diferentes actores del sector; definir políticas y estrategias de corto, mediano y largo alcance con flexibilidad; e identificar posibles impactos ambientales, sociales y/o económicos para potenciar los positivos y minimizar los negativos.

“Es de vital importancia repensar los escenarios que se nos presentan y lograr de esta forma proyectarnos como ciudad turística a nivel nacional”, definió Cayol.

Share.