Comienza el debate para derogar un artículo de la ley 2000

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia comenzó el tratamiento del proyecto de Ley por el cual se deroga el artículo 7º de la ley 2000, de desregulación de la actividad económica de la provincia.
La diputada y miembro informante del proyecto, María Laura du Plessis (MPN) explicó que la Ley 2000 fue sancionada “como una Ley ómnibus” en el año 1992 y perseguía la desregulación de las actividades económicas dentro de la provincia del Neuquén.
Du Plessis comentó que esta derogación expresa de toda normativa considerada de “orden público” relativa a honorarios, aranceles, tarifas o cualquier forma de servicios profesionales que establecía la Ley 2000 “se produjo en un marco donde el Estado tendía a dejar de ser regulador y pasaba a ser un Estado subsidiario, para permitir que la oferta y la demanda regulen sus propias actividades sin necesidad de intervención del Estado”.
La diputada señaló que “esta ley tuvo luego normativas que la complementaron, a nivel nacional hubo un decreto que estableció esta desregulación concreta y luego en el año ‘96 el decreto 240 que estableció tres requisitos para que esta desregulación de la matrícula surtiera efecto”. Asimismo, explicó que dos de los tres requisitos no se cumplieron en la provincia y que por ello el artículo 7º no cobró operatividad, “nunca debió ser aplicado, ni siquiera invocado”.
También adelantó que el Colegio de abogados y el Colegio de ingenieros ya habían manifestado su apoyo a la propuesta y comentó que “se presentó una nota de todas las profesiones que son reguladas desde la subsecretaría de Salud y que son muy estrictos en exigir la matriculación que les permite ejercer el control sobre los profesionales de la Salud”.
También durante la comisión, el presidente informó que la directora provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dra. Laura Vargas Giorgia, había dado respuesta a la solicitud de información  la semana pasada a través de una nota enviada a presidencia y que el informe de más de veinte páginas sería enviado a los integrantes de la comisión para su conocimiento.
Share.