Comenzaron a capacitar sobre género en la Municipalidad de Neuquén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con gran concurrencia, comenzaron las capacitaciones sobre género en la Municipalidad de Neuquén, enmarcadas dentro de la Ley Micaela. La jornada de formación pretende instruir tanto al jefe comunal, Mariano Gaido, como a los secretarios, subsecretarios y coordinadores.

Pese a que los municipios no están obligados a capacitarse por ley, en julio del 2019 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para adherirse a la norma. Ésta fija la creación de un programa de formación en materia de género, pero para los funcionarios municipales.

Tres módulos para capacitarse sobre género

Las jornadas de instrucción tomarán como ejemplo las que se llevaron a cabo para los funcionarios de la provincia, en noviembre del año pasado. Se repartirán en tres módulos para los diferentes cargos.

Ayer se comenzó con el primero para los cargos máximos, entre ellos el del intendente, los secretarios, subsecretarios y coordinadores. Los dos próximos módulos aún no tienen fecha establecida. Luego se continuará con la capacitación para los cargos medios (direcciones municipales) y por último se instruirá al resto del personal de la gestión comunal.

La primera jornada consistió en un acercamiento teórico a los principales conceptos de género, con el objetivo de “sensibilizar” a los participantes.

La Secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, dirigida por Luciana De Giovanett, presentará un glosario sobre género e igualdad para contribuir a resolver interrogantes. Algunos de los conceptos que aparecen son el de acoso sexual, androcentrismo, femicidio, feminismos y género, entre otros.

¿En qué consiste la Ley Micaela?

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y contra la violencia hacia las mujeres, para las personas que integren los tres poderes del Estado.

Fuente: Diario Río Negro.

Share.