Circuito Ruta de la Fe para el turismo religioso en Semana Santa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La Ruta de la Fe, en la provincia del Neuquén, es una de las propuestas destacadas para este fin de semana largo, por tratarse de un feriado de carácter religioso y por el atractivo que presentan en otoño los paisajes que rodean a la decena de destinos que la integran, informó el Ministerio de Turismo neuquino

Este circuito contempla celebraciones y sitios de interés religioso, vinculados en su mayoría con la fe católica, y propone una inmersión en sus identidades, costumbres y significados, a través de expresiones de fe y devoción.

Si bien un atractivo famoso de la provincia en Semana Santa es el Parque Vía Christi, en un cerro de Junín de los Andes, este podría ser el punto culminante de la Ruta, que también incluye a las localidades Las Ovejas, Huinganco, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Zapala, Cutral Có, Villa La Angostura y Neuquén Capital,en un recorrido de norte a sur.

En la más norteña, Las Ovejas, se puede visitar la parroquia de San Sebastián y el predio donde cada enero se desarrolla una celebración reconocida a nivel nacional e internacional para este santo.

El camino continua por Huinganco, donde es venerada la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos y referente de los crianceros, para continuar por la Ruta 40 y unos 230 kilómetros al sur entrar a Zapala, donde es fuerte la impronta de San Cayetano.

Esta ciudad, ubicada en el centro geográfico de la provincia, planea construir un parque dedicado a su patrono, donde podrán confluir los fieles para sus celebraciones, y que se complementará con otros dos atractivos religiosos, que son el Cristo Rey, ubicado en la entrada de la urbe, y la Virgen del Manzano.

El recorrido sigue hasta la capital provincial, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde se puede visitar la Catedral María Auxiliadora, que fue construida en varias etapas, desde la llegada del primer obispo, Jaime de Nevares, reconocido por su defensa de los derechos humanos y los trabajadores durante la última dictadura.

La ciudad de Neuquén también ofrece al turismo religioso la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores -junto a la Catedral- construida en 1907 por los misioneros salesianos y que constituye el primer antecedente religioso de la capital neuquina.

A unos 120 kilómetros al oeste por la Ruta Nacional 22 está Cutral Có, que recibe a los visitantes con una escultura de Cristo ubicada a la vera del camino, con un paseo que ofrece varias imágenes del Via Crucis y una bicisenda que une Cutral Có y Plaza Huincul, ideal para la práctica de actividades físicas y recreativas.

Ya en la zona de lagos y bosques cordilleranos, Junín de los Andes cuenta con el Vía Christi y sus 24 estaciones con diversas expresiones escultóricas, que combinan conceptos de la cultura mapuche, la sociedad actual y la historia de Jesús, y culmina con el Cristo Luz, realizado completamente con hierro y vidrio.

La obra incluye una pequeña capilla, un espacio de reflexión, peregrinación y oración, y es punto culminante de la peregrinación de Semana Santa que se realiza desde el centro de la localidad hasta el parque.

Por último, Villa La Angostura ofrece sus capillas Nuestra Señora de la Asunción y de la Virgen Niña; construida la primera en 1936 por el arquitecto Alejandro Bustillo, en piedra, madera, mampostería de ladrillo y techos a dos aguas con tejuelas de ciprés.

En su interior destacan la araña central, sus pintorescos vitrales y via crucis hechos en pequeños paneles de cerámica, con un campanario cuya forma puntiaguda armoniza el edificio con los bosques de pinos y cipreses que la rodean.

Share.