Celebración en Zapala

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con el respaldo ya dado por Nación para mejorar el hospital público de la ciudad, y otros anuncios concretos de obras, el gobernador Omar Gutiérrez pudo celebrar con cierto optimismo el 103º aniversario de Zapala, junto a la intendente Soledad Martínez, una de las figuras fuertes de la oposición política al MPN.

Gutiérrez entregó escrituras de viviendas, firmó contratos para obras sanitarias y eléctricas, anunció la puesta en marcha de la Casa de la Cultura y, junto a la comunidad, y celebró la ampliación del hospital local.

La obra del hospital comenzará a fines de octubre o principios de noviembre, y permitirá que el actual hospital ascienda de complejidad, y que además pase de tener terapia intermedia a contar con terapia intensiva, de 46 a 109 camas y de 4.258 metros cuadrados a 7.000 metros cuadrados, lo que lo convertirá en un centro de derivación de la zonas norte y sur de la provincia.

Gutiérrez informó además que se firmó un convenio para construir 43 viviendas en áreas rurales vinculadas a Zapala, 73 mejoramientos, una posta sanitaria y 40 corrales. También se asumió el compromiso de gestionar 51 viviendas para la ciudad; y comenzar a pintar desde agosto el exterior del Grupo 5 del Plan de 582 Viviendas de  la ciudad, con una inversión de 4,7 millones de pesos.

El mandatario también informó que ya se construyeron 18 de los 58 kilómetros totales de los alambrados en las rutas nacionales 22 y 40; y en la ruta provincial 13.

Por otra parte,  anunció un acuerdo con la municipalidad local para que se habiliten instalaciones de la nueva Casa de la Cultura de la ciudad de Zapala: “La vamos a equipar, se ha alquilado un inmueble y desde el 1 de agosto vamos a poder cumplir este sueño”, dijo el mandatario.

Durante el acto se firmó también el contrato para la construcción de un tanque cisterna de 350 metros cúbicos, que tendrá un presupuesto de 4,3 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días.

La obra beneficiará a vecinos del barrio Bella Vista. Se estima en alrededor de 4.000 personas que tendrán una sustancial mejora en la calidad del servicio de agua potable.

Se trata de un tanque de hormigón armado elevado a 16 metros, de 350 metros cúbicos. En esta primera etapa se construirá el tanque propiamente dicho, incluyendo el cerco perimetral del predio, iluminación y cañerías de alimentación y descarga hasta la base del tanque.

La segunda etapa comprende poner en marcha una perforación existente con su correspondiente bomba y acueducto de impulsión, que tendrá una extensión de 600 metros y permitirá abastecer al tanque.

También se firmó un convenio por la obra de suministro de energía eléctrica para el basurero municipal en el paraje El Cristo, con un monto de inversión de 471.000 pesos que permitirá construir una línea de media tensión y una subestación transformadora.

Gutiérrez comprometió su presencia en la localidad para la inauguración este mes del hogar de menores, que fue reequipado y reestructurado por la Provincia.

Share.