Apoyo de intendentes a la creación de un fondo anticíclico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Intendentes e intendentas de municipios de segunda y tercera categoría manifestaron su apoyo a la concreción de un fondo anticíclico para que la provincia pueda ahorrar recursos propios que le permitan luego hacer frente a ciclos económicos adversos. Así lo manifestaron luego de mantener una reunión virtual con el vicegobernador Marcos Koopmann, diputados y diputadas de la comisión de Hacienda y Presupuesto, y autoridades de Cámara de la Legislatura provincial.
Al hablar, los intendentes invitados reconocieron que se trata de una herramienta que aporta previsibilidad y estabilidad al desarrollo de la provincia. Al ser consultado por el perfil que adoptará el fondo, Koopmann recordó que la constitución y finalidad del mismo aún se encuentra en debate y que ya son cinco las iniciativas que se tratan en la comisión de Hacienda.
Explicó que el proyecto elevado por el gobernador Omar Gutiérrez incorpora la figura de un fondo de desarrollo destinado a actividades productivas renovables y que -a su entender- su utilización debe estar sujeta a mejorar la distribución geográfica del ingreso en la provincia.
Sobre este punto, reconoció que hay distintas posturas, pero sostuvo que de los excedentes que genere Vaca Muerta, la iniciativa del Ejecutivo hace foco en un porcentaje de los nuevos recursos que se obtengan por regalías de la exportación de petróleo, fondos que en la actualidad no existen.
A la vez, el vicegobernador despejó dudas respecto a la inclusión de recursos coparticipables destinados a municipios para constituir el fondo. “Primero se van a coparticipar los fondos a cada municipio y luego se hará la reserva que se destinará al fondo anticíclico”, detalló.
Share.