ANIVERSARIO DE NEUQUÉN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Intendente manifestó que la ciudad seguirá creciendo con grandes obras y planificación.

Neuquén, la ciudad más pujante del país, cumple hoy 118 años y lo celebra desde el primer día de septiembre con inauguraciones de obras que cambian la calidad vida a las y los vecinos y con eventos que llenan de música y alegría a millares de corazones. En esta jornada especial la Isla 132 fue escenario de los actos centrales encabezados por el intendente Mariano Gaido, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.

Pero antes, a las 8.30, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el Monolito Fundacional que luce frente al Palacio Municipal, en recordación a los primeros pobladores que hicieron grande a Neuquén capital.

Este día fue, además, la oportunidad para inaugurar una de las obras más importantes de los últimos tiempos, El Centro de Convenciones El Cisne emplazado en la Isla 132, que potenciará el turismo de conferencias y de reuniones empresariales con capacidad para albergar a 4600 personas en su estructura de líneas modernas y de avanzada arquitectónica.

“En sus 118 años continuamos transformando a nuestra querida Neuquén”, dijo el intendente Mariano Gaido a la hora de repasar a la Neuquén que nació como un paraje a la vera de los ríos Neuquén y Limay con “pioneros que conocían del esfuerzo, del sacrificio, del viento, de la lluvia y de las heladas, que no dudaron de que nos transformaríamos en la capital de la Patagonia y hoy podemos decir en una de las grandes capitales de la Argentina”.

Durante el acto entregaron los premios a las y los ganadores de Jóvenes Destacados en Cultura, Deportes e Innovación, también se entregó la “Llave de la ciudad” a ciudadanos e instituciones por su trabajo en la comunidad y fueron coronados los nuevos embajadores adultos mayores y reconocidos por su labor los salientes y se entregó un diploma a los trabajadores que construyeron El Cisne.

En su alocución, el jefe comunal se refirió a la capitalidad en 1904 y mencionó grandes hitos que influyeron en el desarrollo de la ciudad, como el ferrocarril en 1912, el hospital Castro Rendón en 1940, en el 1971 la UNCo “con la cual restablecimos relación siendo consultora preferencial de la Municipalidad”, el Parque Industrial, la EPET 8, el Museo Nacional de Bellas Artes.

Más adelante señaló que al asumir continuó “lo que estaba bien de una excelente intendencia de Pechi Quiroga” remarcando “hay que trabajar unidos”, para y por las y los ciudadanos. De ahí remarcó el trabajo en equipo con el gobernador, el vice y el gobierno nacional.

“Los neuquinos sabemos de esfuerzo y sabemos de compromiso, nos decían que no íbamos a poder, algunos dudaban pero llevamos adelante en equipo, codo a codo, la apertura del río Neuquén que estaba de espaldas a la ciudad, para que todos en forma igualitaria podamos disfrutarlo”, planteó. “A través de un trabajo conjunto con el gobierno nacional vuelve el tren que es una realidad, en octubre es la inauguración”, manifestó luego abrazando en esta conquista al gobernador Gutiérrez.

Además, anunció que el viernes se inaugurará la tan esperada obra de la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay. En este sentido, destacó que es una iniciativa “fundamental para el desarrollo del turismo y la creación de empleo”. Por otro lado, anunció que ese mismo día se inaugurará la colectora cloacal del oeste “que es una obra histórica que beneficiará a 150 familias neuquinas”.

En esta línea, recordó el Plan DALE GAS que fue anunciado días atrás que permitirá que todos los barrios de la ciudad cuenten con el servicio de gas. “No nos puede pasar que la capital de Vaca Muerta no tenga los servicios esenciales”, sentenció.

Acerca del centro de convenciones, destacó el compromiso de las y los trabajadores pues “la no paró ni en segundo durante la pandemia. Es un corte de cintas que significa más que una inauguración, esta edificación es la puesta en marcha definitiva de una ciudad turística, como queríamos y con la jerarquía que necesitábamos para que toda la capital tenga la posibilidad de crecimiento, es generación de empleo, inversión, gastronomía y hotelería entre otras cosas”.

Asimismo, el jefe comunal agradeció a Gutiérrez y a Wado de Pedro por la iniciativa “porque pone de frente a Neuquén entre las capitales más importantes del país”, y entre lágrimas cerró diciendo que “es trabajando, es laburando y laburando no conozco otra metodología así me enseñó mi familia”.

A su turno, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “Mariano Gaido está convirtiendo a una gran ciudad en una gran capital federal del interior del país. Es lo que siento, lo que veo y lo que transito”.

También agradeció y reconoció la participación de Wado de Pedro en el desarrollo del centro de convenciones: “Cada vez que necesitamos que se nos abra una puerta y despejar una duda nos abre las distintas instancias para que Neuquén se consolide”.

“Tenemos dos grandes intendentes: Gaido está poniendo de cara el desarrollo de Neuquén. Hay un municipio presente y eso es lo que habíamos presentado: una continuidad mejorada, una Municipalidad que está desarrollando espacios deportivos, culturales y recreativos, que se involucra en el ámbito educativo, en la planificación de la ciudad”.

“Estos jóvenes 118 años se encuentran con una serie de inauguraciones de obras que demuestran que son una respuesta a las necesidades para construir por venir futuro”, sostuvo el gobernador.

Share.