Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ya se debate en Legislatura el contrato de Neuquén con YPF-Chevron

Con previsibles discursos a favor y en contra, que milagrosamente coincidieron en que Neuquén estaba ante una “oportunidad histórica”, tomó estado parlamentario este miércoles en la Legislatura el contrato de extensión de la concesión en Loma Campana-Loma de la Lata a YPF-Chevron.

El tema abrió con ansiedad la lista de oradores. Todos estaban esperándolo, pues la oratoria será la única oportunidad, ya que no hay nada para elaborar legislativamente: el contrato se acepta o se rechaza. No puede ser modificado, por la sencilla razón de que se ha firmado ya entre la Provincia y la empresa que conduce Miguel Galuccio.

Esta circunstancia fue obviamente criticada. El concepto de “libro cerrado” siempre es antipático, y se presenta como una especie de atentado a la democracia. Y los discursos hicieron eje en la cuestión ambiental. Desde el izquierdista Raúl Godoy, el ceramista de Zanón, hasta el petrolero del MPN (en rebeldía contra el oficialismo, ahora) Daniel Andersch.

Godoy fue el de la ocurrencia más bizarra. Dijo que hablar de respetar el ambiente, estando Chevron en el asunto, es como pedirle una opinión sobre derechos humanos a Jorge Rafael Videla (QEPD).

Las intervenciones, con todo, no superaron lo previsible ni lo lógico. Fue un desfile de chicanas y de bromas legislativas que no superarían lo mediocre en un concurso de chistes fáciles.

Quitando ese barniz folklórico, lo que quedaron fueron las dos posiciones originales: MPN y aliados, a favor de la “oportunidad histórica” de desarrollar los recursos no convencionales; la oposición, a favor de la “oportunidad histórica” de decirle que no a un contrato que interpretan como lesivo para los intereses neuquinos.

El debate fue presidido por el calvo diputado Darío Mattio, sobre quien también se hicieron algunas bromas, cuando se mencionó que se buscaba el pelo en la sopa de un tema que el oficialismo pretende mostrar como claro y cristalino, y para el cual aportó numerosa documentación, en papeles y en CD.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados