Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ya no quedan culpables para la justicia en el caso del policía Aigo

Juan Marcos Fernández y Analía Godoy habían sido declarados culpables por falso testimonio y encubrimiento a favor de los autores del homicidio del sargento de la policía José Aigo; pero el Tribunal de Impugnación los absolvió en abierta oposición a la sentencia inicial.

El Tribunal fue integrado por los jueces Fernando Zvilling, Florencia Martini y Alfredo Elosu Larumbe. Los magistrados consideraron, básicamente, que hubo en el juicio una “inadecuada valoración de la prueba”.

Aigo fue asesinado el 7 de marzo de 2012 y aún permanecen prófugos los ciudadanos chilenos Salazar Oporto, quien sería el autor material de los disparos, y Cortés Torres. Los dos son miembros de organizaciones políticas clandestinas en Chile, y reivindican la lucha armada en ese país.

Cuando asesinaron a Aigo, eran transportados por Fernández, quien adujo no saber la pertenencia guerrillera de los todavía prófugos.

“Uno de los ejes centrales de la condena obedece a una inadecuada valoración de la prueba, tratándose de un claro desconocimiento de lo afirmado por los imputados sobre el núcleo de la imputación”, dijeron los jueces de Impugnación, la primera instancia de apelación a la que recurrió a defensa de Fernández y Godoy.

Zvilling, a cuyo voto adhirieron Martini y Larumbe, sostuvo que “lo que falla en el razonamiento es que se toman como hechos probatorios varias circunstancias fácticas que no se encuentran acreditadas”.

Para los magistrados hubiera sido necesario acreditar que Fernández sabía que transportaba “guerrilleros, que conocía que se encontraban armados y que eran sumamente violentos y, por ende, que podía llegarse a tan trágico suceso”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados