Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ya es ordenanza la urbanización en loteos abiertos de Las Valentinas

Sin faltar un ápice a lo previsto, se aprobó por 12 votos a 6 en el Deliberante capitalino la Ordenanza que regulará la habilitación para comercializar lotes con la finalidad de construir viviendas, en Las Valentinas.

Toda la coreografía propia de los debates políticos fuertes se presentó en la ocasión. No faltaron las barras a favor y en contra, la presencia de cooperativas vinculadas fuertemente al gobierno provincial (la de las 127 hectáreas), y los discursos apologéticos. Pero nada de eso torció el resultado que se había anticipado.

Como se sabía, el MPN votó dividido: los tres concejales salientes, Luis Jalil, Hugo Righetti y Luis Acuña, votaron a favor del proyecto alentado por el oficialismo municipal; y los dos que permanecerán otros dos años, Osvaldo Llancafilo y Juan Pablo Prezzoli, en contra. El PJ, la UCR, UNE y NCN sumaron sus votos a favor. Y la CC-ARI, el Frente de Rioseco, y Libres del Sur, en contra.

Se abre ahora una nueva etapa política, que será interesante de seguir en la política municipal. La discusión por Las Valentinas ha reconocido un entramado de intereses inmobiliarios, pero esto no es lo descollante, porque es lógico, ya que se trata de poner tierras (privadas) en venta.

Lo único que quedó en claro es que los apologistas dudosamente  hayan dicho toda la verdad sobre qué intereses querían ver favorecidos. Pero la verdad es un artículo que raramente se encuentra en la oferta política.

Lo que sí quedará es el reinstalado debate sobre el acceso a viviendas para los ciudadanos neuquinos. Es un tema que perdurará, porque no será solucionado totalmente por los loteos en Valentina, como no ha sido solucionado del todo por los habilitados en la meseta. Es un tema persistente, porque tiene que ver con la dinámica de crecimiento de una ciudad compleja, la más grande de la Patagonia.

Se verá si los ofendidos derrotados por el voto mayoritario en el Deliberante, acudirán o no, por sí o por otros, a la Justicia para intentar torcer o frenar lo que el cuerpo ha determinado. Más allá de que se ha bajado línea con tonos apocalípticos, no parece, la habilitación de tierras para viviendas, un tema de esa magnitud: raramente la sola construcción de viviendas afecta al ambiente de una manera tan perjudicial que sorprenda a miles de años de historia de hacer lo mismo que tiene la humanidad.

Desde lo político, y dejando de lado los argumentos presuntamente científicos que tienen que ver con el ambiente y sus derivados, es evidente que se acaba de jugar una partida que apunta directamente a la gran contienda del 2015. El MPN, en esa partida, volvió a jugar su interna. El resto, apuntó cada uno un poroto para el lado que más le convenía.

El resultado, en principio, podrá ser capitalizado sólo si se demuestra coherencia para adelante.

Rubén Boggi

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados