Gobierno de la Provincia del Neuquén

Vuelve el tren

Llega el tren, el de pasajeros, después de tanto tiempo, después de casi haber perdido la esperanza. Este lunes, poco antes del mediodía, aseguraron, estará en la estación Neuquén, que es casi la misma que aquella inaugural, a fines del siglo 19, cuando para llegar había que venir en el tren, sí o sí.

El puente que une Cipolletti con Neuquén, magnífica obra de aquellos tiempos de progreso y conquista de la Patagonia, volverá a tener el significado de unión y comunicación. Más de un siglo más viejo, verá pasar el tren con gente adentro. A unos 40 kilómetros por hora de velocidad, se estima, recorrerá el corto tramo entre ciudades cuando comience el servicio, el 20 de este mes, si se cumplen los anuncios.

Correrá entre la estación de Cipolletti y la de Neuquén, por ahora. No se sabe con certeza cuándo extenderá el servicio hasta Plottier, cubriendo el inmenso oeste capitalino neuquino. Se necesita, más que nada, probar cómo funciona primero. Cuánta gente viaja. Qué costo real implicará, sobre todo en banderilleros y guardabarreras. Todo a tracción a sangre, como hace un siglo, porque las barreras automáticas salen muy caras y el Estado invierte, pero no tanto, y el tema de la seguridad…en fin, es relativo, como bien se sabe.

Entre 16 y 22 frecuencias por día, desde las 6,30 de la mañana, se avisa, pasará otra vez el tren sobre el río Neuquén, uniendo unos cinco kilómetros que hay de distancia entre Cipolletti y la capital, con capacidad para 180 pasajeros. Este lunes llegará, para ser presentado a una sociedad que lo espera con una doble ilusión: recuperar algo del pasado, y poder disfrutar mejor del presente.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados