Gobierno de la Provincia del Neuquén

Vuelos en Zapala

A mediados de año se podrá contar con el remodelado aeropuerto de Zapala.

El aeropuerto, que será primera opción al internacional de la capital neuquina, quedará habilitado a más tardar en mayo, según estimó el gobernador Jorge Sapag después de una recorrida, este jueves, por las obras de reacondicionamiento en la estación aérea.

Al finalizar los trabajos, la estación quedará operativa “para todas las naves que quieran utilizar a Zapala como aeropuerto de destino, de tránsito o alternativo”, dijo Sapag.

Durante la recorrida que realizó acompañado por la intendenta Soledad Martínez, el Gobernador destacó la importancia que el aeropuerto remodelado tendrá, entre otros aspectos, para las empresas que se radiquen en el Parque Industrial de la localidad y como “apoyo de infraestructura” ante el eventual desarrollo de Chihuido I.

“Si Chihuido arranca, hay ofertas, hay empresas interesadas de China y Rusia, van a tener un aeropuerto para operar. Eso va a generar un movimiento importante. Eso centra todo lo que estamos hablando de infraestructura, complementado con el paso internacional Pino Hachado”, dijo.

Además, informó que ya se compraron los caños para ejecutar la obra de suministro de gas para el Parque Industrial de la localidad y se está contratando a la empresa que hará el tendido. “La expectativa es radicar muchas empresas y que puedan usar el aeropuerto como lugar de llegada”, señaló.

Entre otras obras que se ejecutan en la estación aérea destacó la de iluminación, que permitirá el funcionamiento nocturno. “Va a ser el segundo, después del de Neuquén capital, con iluminación. Cuando haya emergencias, tendremos un aeropuerto de alternativa”, expresó.

El gobernador aseguró que “los destinos turísticos cercanos a Zapala, como Aluminé y Villa Pehuenia, pueden tener en el aeropuerto una salida. Lo importante ahora es que los operadores privados también trabajen. Uno les ofrece la infraestructura y ellos tienen que trabajarlo”.

También dijo que es intención del gobierno contar con “una red de aeropuertos y aeródromos en toda la provincia para el sistema de salud”. Explicó que el objetivo es “tener, con un avión turbohélice que queremos adquirir, la alternativa de poder trabajar las evacuaciones sanitarias”.

Las obras a ejecutar incluyen trabajos de balizamiento eléctrico y equipamiento SEI, reparación de cabecera, limpieza y sellado de juntas, sellado de fisuras en pista de aterrizaje, reconformación de perfiles en zona de seguridad y construcción de alambrado olímpico.

La intendente de Zapala, Soledad Martínez, aseguró que “siempre hemos querido centrar la atención de lo que Zapala puede ofrecer como un centro de actividades logísticas, para lo cual contar con un aeropuerto que sea operable también de noche es una ventaja que ya nos genera algún otro elemento que poder ofrecer a las compañías petroleras y a todo este desarrollo que se está montando alrededor de Vaca Muerta”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados