Gobierno de la Provincia del Neuquén

Voto electrónico

Vuelve el tema del voto electrónico, ahora considerado para los comicios del 2015.

El presidente del bloque de concejales del NCN, Leándro López, presentó este jueves el proyecto de ordenanza para la implementación del Voto Electrónico a partir del 2015 en la ciudad de Neuquén.

La propuesta contempla poner en funcionamiento el nuevo sistema de votación en una primera etapa “para darle transparencia y erradicar el robo de boletas”.

De ser aprobado, para el 2015 el 50% de las mesas estarían habilitadas con el nuevo sistema electrónico, el resto continuaría con el modo tradicional. A partir de la elección del 2017 se incorporaría el otro 50% de las mesas de la ciudad de Neuquén.

“El objetivo es evitar robos de boletas, una costumbre que hay que erradicar en la política argentina, que sufren sobre todo los partidos chicos que no tienen capacidad de tener fiscales en todas las mesas, también evitar la posibilidad de que existan votos nulos”, explicó el edil.

Dijo que la iniciativa va más allá, “porque evitará el voto en cadena que es un fraude”, y agregó que “muchas veces por confusión no quedaba plasmada la voluntad del elector, porque se terminan anulando votos emitidos por una persona que fue al cuarto oscuro”.

En este sentido López resaltó la implicancia del nuevo sistema. “Creemos que es un sistema moderno, trasparente, que garantiza realmente el secreto del voto, que garantiza la voluntad del elector, y que evita estas cuestiones que son las  debilidades del sistema actual”.

El proyecto, que fue presentado este jueves para que sea derivado a la Comisión de Legislación para su discusión, pretende darle el tiempo de debate necesario para lograr consenso con el resto de los bloques para lograr Despacho e ingrese al Recinto.

“Es un sistema mixto, en realidad la votación se hace en forma electrónica, pero permite dejar soporte, un resguardo papel. El sistema que nosotros pretendemos implementar es el que está rigiendo, por ejemplo hoy en la provincia de Salta, vos ingresás al cuarto oscuro con un troquel, con una tarjeta que te da el presidente de mesa. Esa tarjeta tiene un chip donde al pasarla por el lector de la computadora y emitir el voto queda grabado en esa tarjeta la voluntad del elector, y eso se mete en la urna”, detalló López.

Aseguró además que “la voluntad de quien votó, más lo que quedó grabado en el hardware del sistema operativo de la computadora, tendremos doble respaldo y doble garantía para que no pueda ser violada la voluntad del elector”.

Por último, López añadió que la idea es “hacerlo con tiempo, que no sea interpretado por nadie como una cuestión electoralista, sino que es una planificación para el futuro de la ciudad, y lo discutiremos con el resto de los bloques y obviamente recibiríamos las propuestas y las mejoras que se puedan hacer”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados