Gobierno de la Provincia del Neuquén

Volver a leer, imprescindible

La vicegobernadora Ana Pechen afirmó que uno de los grandes problemas de la actual sociedad es que “nuestros chicos no leen y tienen problemas de comprensión de textos” y, en ese sentido, pidió “recuperar el gusto por la lectura”, y destacó el papel de las bibliotecas populares en ese contexto, definiéndolas como “una luz que se prende en cada barrio”.

Pechen presidió el acto de entrega de equipamiento informático a bibliotecas popular que tuvo lugar en el Complejo Casa de las Leyes, actividad que forma parte del programa de fortalecimiento de bibliotecas populares que desde el año 2012 impulsa la Legislatura provincial.

Pechen observó que la falta del hábito de la lectura en los jóvenes tiene una incidencia directa en la comprensión de texto, situación que se ve reflejada en los bajos rendimientos que alumnos argentinos obtienen al rendir el examen internacional PISA.

Recordó que Argentina hace 50 años supo ser líder en materia educativa y muchos jóvenes latinoamericanos elegían las universidades nacionales como opción para cursar sus estudios, pero que esa situación cambió y hoy Argentina ocupa el lugar 59 entre 65 países en esa prueba internacional, y cayó al sexto lugar en el plano regional. Destacó que una de las variables que explican dicho descenso se debe a la falta del hábito de la lectura.

En ese sentido, calificó de insustituible la tarea que desarrollan las bibliotecas populares y definió a las mismas como “solidaria, vocacional e imprescindible para la comunidad”. Agregó que fomentan un sentido de pertenecía en los barrios y “dan una señal a la sociedad de aquellas cosas que son importantes” para fomentar su desarrollo.

Al respecto, comparó el caso de la ciudad de Medellín, que pudo revertir en una década el clima de extrema violencia social que padecía a partir de la elaboración de un plan integrado que tuvo como uno de sus pilares fundamentales el fortalecimiento de las bibliotecas populares instaladas en barrios carenciados.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados