Gobierno de la Provincia del Neuquén

Violencia que preocupa

Hubo 302 denuncias por violencia de género en seis meses en Neuquén.

La línea municipal gratuita 0800 MUJER registró durante el primer semestre del año ese total llamados por casos de violencia de género, número que fue considerado como “preocupante” por la subsecretaria de Derechos Humanos, Victoria López.

La funcionaria llamó a “toda la sociedad a trabajar para terminar con este flagelo”. Sólo durante enero se recibieron 87 ingresos al sistema.

“Llama mucho la atención la cantidad de llamadas de emergencia los primeros meses del año. Si debemos buscar una explicación la podemos buscar en los recesos -escolares y laborales-, el mayor consumo de alcohol, las reuniones familiares”, expresó y enfatizó en que “cada caso significa que una mujer padece violencia y se activa el protocolo para la intervención de la Justicia y el ministerio de Desarrollo Social”.

En ese sentido, agregó que el número ha ido disminuyendo con el correr de los meses: a los 87 de enero se deben sumar los 76 de febrero, 44 en marzo, 13 en abril, 51 en mayo y 31 en junio. López también destacó la línea como una herramienta muy útil: “Hemos hecho campañas de difusión y se llama mucho solicitando información o contando la situación que se está viviendo hasta que luego se animan a denunciar. En total recibimos en el semestre unas 1.400 llamadas”.

La subsecretaria destacó la tarea de las profesionales que atienden los llamados que “están muy capacitadas” y también el trabajo que se viene realizando en la descentralización de la atención: “Lo que hacemos es un acompañamiento desde la dirección también en los barrios: actualmente estamos en Confluencia, Villa Ceferino, Almafuerte, Alto Godoy, Área Centro, El Progreso, Provincias Unidas, Mariano Moreno y Parque Industrial”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados