Gobierno de la Provincia del Neuquén

Actividades

villa traful

Villa Traful está situada en la margen Sur del lago del mismo nombre, a 34 km. de Confluencia, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El estilo de casas es típicamente montañés, con tejas y paredes de madera, rodeadas de amplios jardines.
Esta pintoresca villa de montaña está situada a 800 m.s.n.m., distante 400 km. de la capital provincial por la Ruta Nacional Nº 237.

La villa posee básicamente todos los servicios necesarios para brindar al visitante una estadía segura y confortable: Correo, teléfono, comisaría, guardaparque, escuelas, centro de salud, hosterías, cabañas, restaurantes, casas de té, campings organizados y agrestes.
Su población alcanza los 500 habitantes y su nombre, de origen Mapuche, significa “unión” o “junta”, el topónimo original era “travul leuvú” que significa junta de ríos y aludía a la confluencia de los ríos Traful y Limay.
Fue fundada oficialmente por Parques Nacionales el 30 de Noviembre de 1936, fecha en la cual se autoriza la mensura del loteo que en el futuro se constituiría en el casco urbano, aunque ya había pobladores de origen Mapuche que habitaban el valle desde principios del siglo.
La ruta de acceso es la Provincial Nº 65, que si bien es de tierra, se mantiene en perfectas condiciones de transitabilidad todo el año.
Se llega desde Confluencia (Km. 1580 de la Ruta Nacional Nº 237), a 30 Km. luego de pasar el puente sobre el río Traful. También se puede llegar por la Ruta de los Siete Lagos entrando hacia la izquierda a unos 70 Km. de San Martín de los Andes camino hacia Bariloche. Desde allí hay 35 Km. hasta Villa La Angostura, desde donde también se puede acceder en camino inverso.

 

Foto: neuquentour.gov.ar

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados