Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Actividades en Villa la Angostura

vla

Histórico y atractivo
El nombre de Villa la Angostura proviene de la geografía que puede observarse en este imponente marco, la pequeña unión del área costera con la Península, a través del Istmo de Quetrihue; en el que se encuentra el ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes.
Este área se constituye en uno de los principales atractivos, no solo por la espectacularidad del paisaje, sino también, por que es el Área Fundacional de Villa la Angostura.
Para llegar: Partiendo del Centro de Informes Turísticos, por la Avenida Nahuel Huapi recorriendo aprox. 3 Km. (40 minutos a pie), se arriba a la zona del puerto. En la oficina de Parques Nacionales, junto al muelle de Bahía Mansa se encuentra un puesto de información turística.
En esta área también se encuentran servicios al turista como gastronomía, alquiler de bicicletas, canoas y embarcaciones, entre otros.

 

Circuito histórico
Los edificios que forman parte de este circuito, son testimonio de los diferentes estilos arquitectónicos que caracterizaron la región: el popular, reflejado en La casa de Marimon y el estilo propio de los Edificios de Parques Nacionales.
Pueden ser recorridos en un tranquilo y corto paseo, y se encuentran identificados con cartelería.
Desde el centro, por el boulevard Nahuel Huapi, sobre mano derecha el primer edificio que se encuentra es el de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción; realizada en el año 1936 por el arquitecto Alejandro Bustillo. Se destacan sus vitraux y vía crucis hecho en pequeños paneles de cerámica. Frente a la capilla, a mano izquierda, se encuentra la entrada a El Messidor (1942), edificio que funciona como residencia oficial del gobernador de la provincia de Neuquén.
Por la misma vereda de la capilla, a 50 mts, se llega al edificio de la Escuela 104 y la casa del director (Alejandro Bustillo, 1936-1938), que actualmente se utiliza como Planta de Campamento. Frente a ésta se ubica el Hotel Angostura, primer hotel construido por Parques Nacionales en el año 1938. Sobre la calle de tierra perpendicular al Bvd Nauel Huapi se hallan las primeras casas particulares y la primer sala de primeros auxilios, que en la actualidad han sido convertidos en locales comerciales. Retomando el Boulevard, sobre mano izquierda se encuentra: La Vieja Usina, donde actualmente funcionan oficinas públicas. A continuación se halla la oficina de Parques Nacionales (1936) y el Muelle Modesta Victoria (1937). Continuando por el boulevard, en dirección al Istmo, sobre mano derecha se encuentra el ex Edificio de Correo, hoy sede de la Prefectura Naval Argentina. Seguido al mismo se encuentra el edificio del Juzgado de Paz (1936).

 

Museo Histórico Municipal
En el área fundacional de Villa la Angostura, en la zona de los puertos, se encuentra este edificio en él se resguardan y exhiben diversos testimonios de nuestra historia local y regional, como ser objetos de la época de la fundación, elementos de labranza utilizadas por familias pioneras, fotografías y herramientas.

 

Área Protegida Municipal: Laguna Verde
Se puede visitar todo el año. A partir del Centro de Informes tomando hacia la derecha por el Boulevard Nahuel Huapi, transitando aproximadamente 2000 mts se llega hasta la Capilla de la Nuestra Señora de la Asunción, desde donde, al doblar a la derecha, y recorriendo 500 mts se accede a la Laguna Verde, también conocida como “Selva Triste”.
Esta es una reserva natural donde se pueden apreciar distintas especies arbustivas y arbóreas representativas de esta zona de la cordillera: cipreses, coihues, espino azul, palmerilla, etc. Un sendero bordea la laguna y permite recorrerla a pie. Una curiosidad del lugar es la presencia del “Arrayán del Amor”, formada por la unión de un ciprés y un Arrayán.

 

Miradores de Quetrihue
Al ingresar al istmo de Quetrihue, a 100mts del acceso, el camino se bifurca hacia la derecha donde comienza un sendero escalonado que lleva al mirador “Arrayán”. Desde allí, se impone la panorámica del lago Nahuel Huapi, que exhibe desde este punto, sus brazos: Machete, Rincón y Ultima Esperanza; la Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez y la espectacular Cordillera de los Andes.
Continuando por el sendero, a la izquierda, se encuentra el segundo mirador “Messidor”, el cual ofrece una vista privilegiada de la Bahía Mansa, pudiéndose apreciar también la residencia El Messidor.

 

Bosque de Arrayanes, Único e Irrepetible
El único arrayanal arbóreo del mundo que puede ser visitado, se encuentra en el extremo sur de la Península de Quetrihue, dentro del

 

Parque Nacional Los Arrayanes.
Este Bosque exhibe ejemplares de hasta 25 metros, cuya edad promedio es entre 160 y 250 años; habiendo ejemplares que alcanzan los 600 años.
Fuera de lo común, este árbol, por su aspecto color canela, la suavidad y temperatura de su corteza, generan en los que lo contemplan, una sensación que le da un valor agregado único a este recorrido.
Para llegar al Bosque, en primer lugar hay que llegar a la zona de los puertos y desde allí, se puede partir del Istmo caminando 12km, en los que se pueden apreciar especies autóctonas del Bosque Andino Patagónico, el casco de una antigua estancia, y la laguna Patagua en el camino.
Navegando el majestuoso Nahuel Huapi, también se puede llegar. Las excursiones lacustres parten desde las dos bahías, y son también un trayecto en el que confortablemente, se disfruta del paseo; ya que ambos recorridos, muestran parajes y pequeñas playitas en las costas. La excursión completa dura aproximadamente 3 horas.
Al ingresar caminando al sendero del Istmo, es conveniente informar en la oficina de Parques Nacionales el horario del ingreso.
Si desea regresar en catamarán es conveniente comprar el pasaje antes de ingresar al sendero.

Isla Victoria

La isla se encuentra bajo la administración de parques nacionales, y se ha desarrollado toda la actividad recreativa en el área central. Allí se encuentra la Hostería Nacional Isla Victoria, servicios gastronómicos y diferentes senderos de interpretación de flora.Para visitar la isla se recomienda consultar en los puestos de informes respecto de las embarcaciones que estén operando.

Área de Puerto Manzano
Este pintoresco barrio dista 7km de “El Cruce”, por la RN 231, en dirección hacia Bariloche. Es uno de los barrios en el que registra la mayor concentración de alojamientos. La arquitectura armoniza con las espectaculares vistas que ofrece la Bahía de Manzano. El trazado de sus calles, la frondosa arboleda, y la armonía entre la exquisita arquitectura andina y el paisaje, invitan a recorrerlo ya sea a pie o en auto.
La Península posee a ambos lados, pequeñas playa de arena que se intercalan con formaciones rocosas distribuidas a lo largo de su perímetro. Para tener en cuenta: Las playas que miran al este reciben el sol por la mañana, mientras que las que están del lado oeste, lo hacen por la tarde.

 

Estación de Resiembra de truchas del Río Bonito. Fundación Salmónidos
Inmediatamente después de cruzar el Río Bonito, camino a Bariloche, se debe tomar el camino de tierra que nace a la derecha, y hacer 200 metros hasta la entrada del establecimiento.
La Fundación Salmónidos de Angostura tiene a cargo la estación, y se desarrollan allí diferentes tareas según la época del año, con el fin de preservar la población de truchas de lagos y ríos de la zona.
Área Lago Correntoso
El área costera del Lago Correntoso es un espacio recreativo que cuenta con una extensa playa municipal destinada como balneario. Asimismo, desde esta costa se practican deportes y actividades tales como paseos en canoas, kayak y pequeñas embarcaciones
Mirador Belvedere y Cascada Inacayal
Desde el centro de informes, tomando a mano derecha por Av. 7 Lagos unos 800 mts, hasta llegar a la “Plaza de las Colectividades”, desde ahí se debe subir por la calle Cacique Antriao 1000 metros y doblar a la derecha, según señalización, para acceder a los dos atractivos. Más adelante, unos 700 metros mas adelante hay un cartel indicativo, luego se sigue ascendiendo por un camino sinuoso y de pendientes pronunciadas por algo mas de 1000 metros hasta llegar a una bifurcación; la senda de la derecha, de pendiente pronunciada, conduce a la Cascada de Inacayal (salto de agua de 50 metros) y la de la izquierda, al Mirador Belvedere.

 

Río Correntoso
Este río une el lago Correntoso con el lago Nahuel Huapi, es famoso por ser uno de los mas cortos del mundo, (300 mts) y aun mas por ser, su desembocadura, uno de los ambientes de pesca deportiva preferenciales, para los dedicados a este deporte. Es destacable el porte de los ejemplares de trucha que aquí pueden obtenerse.
También en la desembocadura hacia el Nahuel Huapi, sobre la costa del lago, se emplaza el histórico Hotel Correntoso.
Este río cuenta con un puente peatonal desde el que se pueden observar las truchas.

 

Cajón Negro
Un valle enmarcado por los Cerros Inacayal, Belvedere y Filo Belvedere al que se puede acceder caminando o a caballo. Las vistas que desde allí se imponen, son otro espectáculo natural imperdible. Verdes pastizales, que invitan al descanso y la contemplación, en un valle atravesado por arroyitos de aguas cristalinas.

 

Área del Cerro Bayo
A 3 Km. del Cruce, sobre mano izquierda de la ruta nac. 231 (en dirección a Bariloche) nace la ruta provincial 66 que conduce al centro de Esquí Boutique y Club de Montaña Cerro Bayo, en cuyo trayecto de 6 Km., se emplazan tres miradores que ofrecen esplendidas vistas panorámicas de Villa la Angostura.
En el ingreso a la ruta 66, sobre mano derecha se haya un centro de aventura, abierto todo el año, en el que se pueden practicar rappel, escalada, tirolesa, alquilar fourtrax, y excusiones con raquetas de nieve. También cuenta con actividades de aventura para niños.

 

Cascada Río Bonito
Este salto de agua de 35 metros que cae a una hoya de color verde esmeralda, corre sobre una fractura del terreno de rocas basálticas.
Para llegar se debe tomar por la entrada al Centro de Esquí ya que 1km antes del estacionamiento del mismo se encuentra el acceso al sendero que conduce a la cascada. Solo pude realizarse a pie, recorriendo unos 200
metros que demandan unos 30 minutos aproximadamente.

 

Centro de Esquí Boutique y Club de Montaña Cerro Bayo.
La ruta prov. 66 termina en la base del Centro de Esquí a 1050 metros de altura.
Los medios de elevación y los servicios funcionan todo el año. Las telesillas parten desde la base hasta los 1500 m y desde allí hasta los 1710m. Pueden observarse a partir de la cota 1500, esplendidas vistas panorámicas, que propician el marco para los deportes invernales que allí se desarrollan, así como también para el contemplativo descanso, en algún parador gastronómico.
Esquiadores, snowborders, y peatones cuentan con 12 medios de elevación y arrastre y 21 pistas con 4 grados de dificultad.
En temporada estival esta infraestructura se vuelca a las actividades de aventura y montaña entre las que se destacan el mountain bike, el trekking y las cabalgatas entre otras, ya que permanentemente se están ofreciendo innovadoras maneras de disfrutar la montaña.

 

Ruta de 7 Lagos
Al camino que une Villa La Angostura con la ciudad de San Martín de Los Andes, se lo llama Camino de los 7 Lagos, debido a que en los 110 kilómetros de su recorrido, pueden apreciarse inigualables escenarios naturales conformados por los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar. Este tramo de la Ruta Nacional 234 es un camino de montaña, sinuoso que atraviesa densos bosques de especies autóctonas, convirtiéndose de esta manera, en un atractivo en sí mismo.

 

Lago Espejo
Uno de los más cercanos y visitados en época estival por la calidez de sus aguas, respecto del resto, es el primero del circuito 7 lagos. Se encuentra a solo 12 Km. del centro de Villa La Angostura por la ruta 231 y se accede a 200 metros del empalme con la ruta 234. Ideal para la práctica de deportes acuáticos y para el esparcimiento. Cuenta con área de camping agreste. En temporada de verano, el servicio de transporte urbano posee varias frecuencias desde “El Cruce”

 

Camino al Paso Internacional Cardenal Samoré
Coihue el Abuelo y Brazo Ultima Esperanza
Partiendo desde la Secretaría de Turismo, tomando por avenida Siete Lagos, (ruta 231) a 16 Km. camino a Chile, se encuentra la picada que conduce al Coihue El Abuelo y al Brazo ultima Esperanza del lago Nahuel Huapi. Camino a estos atractivos, a metros de la bifurcación de las rutas, se puede apreciar desde un mirador natural, el Lago Espejo.
Por la misma ruta 1900 mts más adelante, pasando por el segundo bloque de contención, a mano izquierda comienza la senda, (cartel de Parques Nacionales). Esta senda atraviesa un bosque de coihues y caña colihue, que llega a una pampita siempre verde, desde donde parte el sendero al Coihue El Abuelo. Esta senda se caracteriza por sus laberintos de caña colihue. La picada presenta distintos niveles de ascenso, que por estar espaciados permiten una marcha descansada.
El “Abuelo” es un gran ejemplar de coihue de 400 a 500 años de edad, cuyo tronco puede ser abrazado entre 8 y 10 personas. Es uno de los más antiguos de este sector del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Para acceder al Brazo Ultima Esperanza se retoma la senda hasta la pampita de donde parte la picada. En el trayecto se puede apreciar el Cerro Panguinal (1.383m) y una pequeña laguna sin nombre. Mas adelante algunos álamos y árboles frutales dan idea de otro asentamiento de antiguos pobladores. Luego se llega a la Bahía Ultima Esperanza, que forma este brazo del lago, cuya playa es ideal para actividades recreativas y para el descanso. Esta excursión es una excelente propuesta para medio día de caminata.

 

Playa el Rincón y Laguna Pire
Camino al paso Cardenal Samoré, a 25 Km. del centro de Villa La Angostura, sobre mano izquierda se encuentra el acceso a la playa del brazo El Rincón. Al comienzo de este camino vecinal, sobre mano derecha se encuentra la Laguna Pire y en sus inmediaciones se puede disfrutar de un día de camping diurno. Continuando por la senda, que atraviesa un ñirantal, luego de recorrer 3 Km.; se llega al área de acampe de la playa del Brazo El Rincón. Durante la temporada estival funciona un camping organizado que cuenta con baños y proveeduría.

 

Cascadas Santa Ana y Dora
Para visitar estos atractivos es necesario realizar los trámites de salida del país en la oficina de Migraciones (Aduana El Rincón).
Durante el recorrido se atraviesan bosques de lengas y coihues con tupidos cañaverales.
Luego de algunos minutos de caminata desde el comienzo del sendero, éste se bifurca y siguiendo por la izquierda se llega a la Cascada Dora de unos 40metros de altura, en la cual se puede ingresar a una pequeña cueva recubierta por musgos y líquenes que se encuentra detrás de la cortina de agua.
Retomando la senda principal, cruzando el río Pantojo de variable caudal, y luego de una tranquila caminata se llega a la Cascada Santa Ana. La misma cuenta con un salto de más de 100 metros de altura, y se encuentra rodeado de exuberante vegetación.
Existe una senda que permite llegar a una caverna de rocas basálticas colgantes, ubicada detrás de la cascada. Un lugar de incomparable belleza desde el que se aprecia esta maravilla natural.

 

Zona del Cruce
Centro comercial y administrativo
Comprendida por la Avda. Arrayanes y sus arterias adyacentes, esta zona conocida con el nombre de “el cruce” por ser el lugar donde convergen la ruta 231 y el camino hacia la villa originaria y la zona de los puertos. Esta área concentra la actividad comercial y administrativa de la localidad.
Los Paseos de Compra son además un entretenimiento, ya que su estética y decoración llaman la atención y son en si mismos una expresión más del buen gusto y la armonía andino patagónica.
En el cruce se encuentran: la Oficina de Informes Turísticos, Terminal de Ómnibus, Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, el Automóvil Club Argentino, Policía Gendarmería, Bomberos y Municipalidad.

 

Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes
Desde 2001 Villa la Angostura cuenta con el único Centro de Congresos y Convenciones de la Región.
El Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, abre una oportunidad diferente para la organización de eventos académicos, reuniones de negocios, talleres o reuniones de grupos, espectáculos, lanzamientos de producto, conferencias, etc.
Su estilo arquitectónico armoniza con la arquitectura local, y su tamaño y emplazamiento, facilitan los servicios y la logística de eventos.

 

Foto: Neuquentour.gob.ar
Fuente: villalaangostura.gov.ar

www.neuquen.com © 2014 Todos los derechos reservados