Gobierno de la Provincia del Neuquén

Actividades

Museo E Bachmann

Central_Hidroeléctrica_El_Chocón_2007-Sep

Central y Dique de El Chocón
Complejo hidroeléctrico localizado sobre el río Limay, a 90 km. de la ciudad de Neuquén, generador de 1.200 MW. de potencia.
Se comenzó a construir en la segunda mitad de la década de 1960 y fue inaugurado en 1972; se la denominó “la obra del siglo”, pues fue el primero de los grandes proyectos hidroeléctricos de la Argentina. El agua turbinada en El Chocón es regulada aguas abajo por el dique de Arroyito. El lago embalsado lleva el nombre de Ezequiel Ramos Mexía, de 82.500 has., siendo más grande que el Nahuel Haupi.

La presa tiene 2.500 mts. de longitud, y el salto producido por la misma se aprovecha en la central para generar energía mediante seis turberías conectadas a sus turbinas. La central está en la margen izquierda del río, al pie de la presa, y cuenta con seis grupos de 200.000 kw. cada uno.
El nivel máximo es de 381 m.s.n.m. y el mínimo es de 376 m.s.n.m. La localidad más cercana es Villa El Chocón. Entre sus atractivos, además de la pesca, se pueden mencionar: bosques petrificados, acantilados erosionados y algunos de los fósiles que hasta el momento se han encontrado debajo de sus tierras, como el Argentinosaurus Unenlagia Comahuensis y el Giganotosaurus Carolinii, el terópodo carnívoro más grande conocido hasta la fecha.
Museo E Bachmann

Museo Municipal “Ernesto Bachmann”
Fue inaugurado en 1995, y tiene como premisas: conservar, investigar, exhibir y difundir las más variadas manifestaciones del hombre y la naturaleza.
El Museo Municipal lleva desde 1999 el nombre de Ernesto Bachmann, que nació en Suiza el 1 de febrero de 1894 y falleció en Plottier el 19 de marzo de 1970. Fue un investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos en el área de Villa El Chocón, en temas como antropología y paleontología.
Este museo posee los restos del dinosaurio carnívoro terópodo (patas de fiera), más grande del mundo, el “Giganotosaurus Carolini”, hallado el 25/07/93 a unos 18 Km. al sudoeste de esta localidad.
Dirección de Turismo y Cultura
tel (0299) 4901 230 / 223
mail museoernestobachmann@gmail.com
Horarios Enero/Febrero de Lunes a Domingos de 8 a 21 hs.
De Marzo a Diciembre también de Lunes a Domingos de 8 a 19 hs.
Empresas de colectivos que ingresan a la localidad es CONO SUR. No hay servicio de remises y taxis.


Huellas - El Chocon

Huellas de dinosaurios
Para llegar al sector de huellas, deberás transitar aproximadamente 3 Kilómetros por la Ruta Nacional 237, tomando como punto de partida la entrada a la represa y en dirección a Piedra del Aguila.
A mano izquierda y junto al Barrio Llanquén hay una entrada, infresar hasta encontrar el camino con pasarelas que permitirá ver a corta distancia los rastros del pasado. El paseo consiste en visitar un afloramiento de rocas de la Formación Candeleros, posiblemente de entre 90 y 100 millones de años de antigüedad.
Allí se han conservado una interesante variedad de huellas asignadas a dinosaurios bípedos, tanto herbívoros como carnívoros. Las huellas se ven bastante bien, impresas en la roca rojiza, de lo que fue un lodo de la orilla de un lago que existió en aquella época.

Cañadon Escondido

Cañadón Escondido
Desde la Villa El Chocón, a 3km. hacia el Sur por la ruta nacional Nº 237 se accede al camino que conduce al Cañadón Escondido. Se puede llegar en vehículo hasta el desvío hacia el cañadón, luego se debe continuar a pie. Posee una profundidad de 80 mts. Aproximadamente, en el cual se puede apreciar dentro del mismo huellas de dinosaurios en distintas posiciones, tanto en el piso como así también en el corte y en el techo de una saliente.
Se denomina Cañadón Escondido, debido que a fines de 1994 a través de Obras Públicas de la
Municipalidad, se construyó un camino para llegar hasta el mismo cañadón, pero éste no se ve desde la superficie hasta no llegar al borde mismo, por eso se lo bautizó como Cañadón escondido.
Es de suma importancia destacar los cientos de capas o estratos superpuestos de arenisca y arcilla roja que conforman las paredes de éste, entre las cuales se diferencian las superficies de las más profundas en un tiempo de 7 millones de años aproximadamente. Este cañadón, que recorre una distancia de unos 12 Km., se formó por las descargas fluviales que se produjeron en los últimos miles de años.

Contenido: Neuquen.com
Fotos: Neuquentur.gob.ar

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados