Gobierno de la Provincia del Neuquén

Veto a las vecinales

El financiamiento de las comisiones vecinales desde el presupuesto municipal siempre fue objeto de polémica entre el gobierno de Horacio Quiroga y la oposición política; y ahora volvió al primer plano, al vetar Quiroga la recién sancionada Ordenanza que establecía un aumento del presupuesto participativo para estas organizaciones.

La decisión del Ejecutivo municipal fue explicada por el secretario de Gobierno, Juan Monteiro, quien argumentó que “los concejales proponen darle más recursos a las vecinales pero resulta que no utilizan lo que ya se les ha destinado a través de esta herramienta”.

“Este incremento no tiene justificación alguna por cuanto lo asignado desde la vigencia de la ordenanza 11.337 en los sucesivos presupuestos hasta el actual 2014, fue superior al nivel de ejecución, por lo tanto ese aumento no tiene razón de ser”, dijo el funcionario.

Según los ejemplos del gobierno, durante 2013, se presupuestaron 9.393.000 pesos, pero las vecinales utilizaron sólo 6.180.221: el 66%.

“Si tomamos los años de vigencia de la ordenanza del presupuesto participativo desde el 2011 a la fecha, surge claramente que el promedio de ejecución anual de las partidas fue del 51%”, dijo Monteiro.

Quiroga firmó el decreto 934 vetando totalmente la Ordenanza 13.077 el 2 de este mes.

Esa Ordenanza asignaba al presupuesto participativo el equivalente al 20% de lo recaudado en el ejercicio anterior por los conceptos de Tasa por Servicio a la Propiedad Inmueble y Tasa por Inspección e Higiene de Baldíos y Obras Interrumpidas. Actualmente es del 10%.

“Lamentablemente los concejales no tuvieron en cuenta lo expuesto tanto por la secretaría de Servicios Urbanos como por la subsecretaría de Hacienda y desconocieron los argumentos técnicos que se ofrecieron”, dijo Monteiro.

El secretario señaló que “con el presupuesto municipal financiamos obras en los diferentes barrios y esas partidas se verían afectadas si se aumentan los recursos asignados al presupuesto participativo, con lo que un vecinalista tendría mayor capacidad de decisión que el intendente, que fue elegido por la ciudadanía para administrar los recursos públicos”, destacó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados