Gobierno de la Provincia del Neuquén

Una relación difícil

Pasó, sin generar casi ninguna simpatía, por el Deliberante capitalino, el secretario de Servicios Urbanos de la Municipalidad, Sergio Sanfilippo.

Respondió “inquietudes de los vecinos” presuntamente reflejadas por sus voceros,  algunos concejales. Convenció solo a quienes se llevan más o menos bien con el gobierno.

¿Qué podría esperarse, por otro lado? En la política local –en la de todo el mundo, generalmente- solo un político suicida iría a dar explicaciones para dar la razón a sus pares que lo interpelan. Sin embargo, en Neuquén se estila esta costumbre interpelante, como si fuera la demostración de una seria fiscalización de las responsabilidades de los gobernantes de turno.

Sanfilippo dijo, centralmente, dos cosas: que las comisiones vecinales –un refugio de la política clientelar que subsiste, más o menos disfrazado- históricamente han usado menos del presupuesto asignado, y que los fondos recaudados por el Municipio tienen asignación específica, que está ordenada por el presupuesto de cada año. Esto, ante la iniciativa de los concejales del bloque de Libres del Sur, de modificar la Ordenanza de Presupuesto Participativo.

La otra cuestión fue la de los basurales que florecen como especies silvestres en distintos lugares de la ciudad capital. Básicamente, Sanfilippo dijo que en Neuquén se recolecta en proporción mucha más basura que en cualquier otra ciudad más o menos equiparable;  y que la ciudad está perdiendo esa batalla, por una cuestión cultural, que indica que es más fácil tirar la basura en cualquier lado, siempre que no sea la puerta de la casa de uno.

La representante del bloque del MPN, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Andrea Ferracioli, fue la encarga de destacar el desacuerdo con lo expuesto por el funcionario municipal.

“No quedé conforme”, dijo. Apenas sí acordó con el reconocimiento del funcionario de haber tenido una relación difícil con los concejales, que “se comprometió a mejorar”. Aseguró que se le solicitó hacer “fuertes campañas de concientización y educación” para la erradicación de los basurales. Especificó además que no viene a la política “a hacer amigos”, sino que solo tiene una relación con los funcionarios “para buscar soluciones a los problemas de los vecinos”.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados