Gobierno de la Provincia del Neuquén

Una obra clave

El contrato para construir la Estación Transformadora Norte, una instalación que asegura la provisión eléctrica para el crecimiento de la zona capitalina de Neuquén, fue firmado este viernes por el gobernador Omar Gutiérrez.

“Con esta empresa provincial que forma parte del patrimonio de los neuquinos, el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén); con CALF, la cooperativa orgullo de los neuquinos; en un trabajo mancomunado con el Concejo Deliberante, con quien articula el rol de poder concedente, podemos después de 26 años firmar un contrato histórico: la construcción de la estación transformadora Norte”, anunció orgullosamente el mandatario.

Aseguró que “es una obra importantísima que viene a acompañar la que inauguramos el año pasado, que es la subestación Buena Esperanza; y otra que tenemos en ejecución, como es la estación transformadora de Colonia Valentina”.

Gutiérrez destacó que con las obras en marcha se consigue la previsibilidad de infraestructura necesaria “para poder proyectar personalmente, familiarmente y laboralmente por los próximos 30 años”.

“Es la primera vez en mucho tiempo que estamos lanzados ya a hacer obras que permiten este horizonte”, sostuvo el Gobernador.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, explicó en el mismo acto realizado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno que el monto de la inversión completa contempla la construcción de la estación, dos transformadores de 43 megavatios (MVA) cada uno que ya compró el EPEN, más el equipamiento electromecánico que ya está comprado.

También remarcó que es “una obra de magnitud que no se hacía hace años. La última que se hizo similar a esta fue en el año 1991, cuando se inauguró la estación transformadora Gran Neuquén”.

Destacó que tiene un impacto distinto porque la ciudad de Neuquén actualmente se abastece de dos puntos en el sistema de alta tensión: uno en la estación Alto Valle, que también abastece a Cipolletti; y otro en la estación Gran Neuquén, que tiene hoy 120 megas instalados. “Ahora en el barrio Copol, con esta estación vamos a instalar 90 megas de potencia y es importante porque la demanda actual de Neuquén varía entre 135 y 105”, dijo Nicola.

El titular de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi agradeció las inversiones del gobierno provincial y dijo que “hoy es un día histórico para la ciudad de Neuquén y para la cooperativa eléctrica CALF. Esto es una mezcla entre números, sueños y vocación de servicio, porque la última obra de abastecimiento para la ciudad que fue Gran Neuquén, si no me fallan los números, tiene 26 años”.

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados