Gobierno de la Provincia del Neuquén

Una fuerte polémica

La excarcelación de personas encontradas culpables de asesinato por jurados populares, ha provocado la polémica política más dura de los últimos tiempos en la sociedad neuquina, y pone sobre el tapete, en plena campaña electoral, la inquietante posibilidad del fracaso del Estado.

Eugenia Bella Nahuel, Alexis Obreque Vara y Gabriel Castillo, habían sido declarados culpables en distintos casos de homicidio, por jurados populares. De acuerdo con la nueva justicia neuquina, los jurados populares resuelven la culpabilidad o inocencia. Después, un jurado “técnico” establece la sentencia concreta.

En el caso de estos tres ciudadanos, se venció el plazo de prisión preventiva, que es limitado y cubre el espacio de tiempo que separa una cosa de la otra. No hubo sentencia a tiempo, y por lo tanto, dos tribunales decidieron liberarlos para que esperen en esa condición esa sentencia demorada, y por otra parte, inexorable.

“Nos encontramos frente a una posición incómoda porque es difícil explicarle a la sociedad que una persona condenada por el pueblo queda en libertad por la ineficiencia del Estado”, dijo con una sorprendente claridad el juez Alfredo Elosu Larumbe, ante la inédita situación. Tal vez todo se resuma en ese concepto. Tal vez lo que ocurre es que no se pueda explicar desde la lógica este proceder, sin admitir simultáneamente que ha habido una defección de un sistema que no puede permitirse tal tipo de errores.

En tiempos de campaña electoral, cuando la seguridad pública está en plano destacado de la agenda, el tema se potencia, y no está mal que así ocurra. Sin entrar en la desmesura de la pasión o el interés sectorial, merece que se discuta y se resuelva. Rápido. Porque los criminales están ganando la batalla.

Rubén Boggi

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados