Gobierno de la Provincia del Neuquén

Una escuela de Neuquén redujo la deserción y la repitencia

En medio de una grave crisis educativa, hay una excepción a la regla que permite abrigar esperanzas: una escuela de Neuquén, el colegio San José Obrero, redujo 29 por ciento el desgranamiento (deserción) y 30 por ciento la repitencia, en los últimos cinco años.

Así lo informó el director de nivel medio del colegio, Juan Espinosa, después de una reunión que mantuvo en la Legislatura con la vicegobernadora Ana Pechen, refiriéndose al plan que se aplica desde 2008.

La Legislatura neuquina, que apadrina al colegio al que concurren 600 alumnos, entregó un aporte económico para equipamiento de talleres.

Espinosa explicó que la mejora en los índices de deserción y repitencia se fundamenta en un proyecto de planificación por competencias que se aplica en las distintas áreas del colegio, y que apunta al “desarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos”, hecho que después se refleja en el rendimiento escolar.

Las cinco competencias que abarca el proyecto son comunicación, responsabilidad, resolución de conflictos, eco-vida y valores.

Las actividades que se desarrollan incluyen lecto-escritura, comprensión de textos, expresión oral, aplicación de lenguaje técnico, cumplimiento de horarios y entrega de trabajos, fomento del diálogo para la resolución de conflictos, cuidado del lugar, trabajos de educación solidaria en distintos barrios de la ciudad, visitas a hogares de ancianos y menores institucionalizados, enseñanza de oficios a comunidades mapuches y a alumnos de escuelas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados