Gobierno de la Provincia del Neuquén

Una década de caída exportadora registra Neuquén

Entre los años 2005 y 2012, las exportaciones a nivel global crecieron 8%; las de Argentina, 176% en un período similar; y las de Neuquén, en cambio, cayeron 12,2%: fue, de hecho, la única provincia que tuvo un retroceso en este rubro económico, afectada por la declinación petrolera.

Así lo asegura un informe del Observatorio Económico de la cámara empresaria neuquina ACIPAN, referido a la evolución del comercio exterior.

“Neuquén no aprovechó el excelente contexto internacional de la década, siendo la única jurisdicción del país que tuvo un retroceso en sus exportaciones en el período 2003-2012.   Entre 2003 y 2011 el promedio de retracción anual en las ventas provinciales al exterior alcanzó el 12,2%”, indica el trabajo.

Se señala también que el año pasado se repitió  la tendencia, y las  exportaciones neuquinas cayeron un 11,4% respecto a 2011.

La causa de esta negativa performance se ubica en  la caída de  la producción de gas y petróleo a  lo  largo de  la década, lo que provocó la caída en  las ventas al exterior, ya que el rubro exportador más importante para Neuquén fue siempre el de los hidrocarburos.

En términos comparativos la provincia de Neuquén exporta prácticamente la mitad de lo  que exporta  la provincia de Río Negro, indica también el informe.

Esto significa que  las exportaciones per cápita neuquinas alcanzaron en 2012 unos 512 dólares, mientras que las rionegrinas fueron de 897 dólares. Es decir, cada rionegrino exporta un 75% más que cada neuquino, “lo que muestra el deterioro exportador de  la provincia de Neuquén en  la última década” señala el documento.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados